Nada le impide al expresidente Ricardo Martinelli y al diputado Sergio Chello Gálvez postularse a diputados por Cambio Democrático (CD) y, a la vez, correr por otro cargo a través de la libre postulación.
Una delgada línea entre los términos libre postulación e independiente les despeja el camino.
El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá explicó que en Panamá ha existido una “pequeña distorsión” del término.
¿La razón?: en el país no existe la figura de independiente, sino de libre postulación. “Son candidaturas por la libre postulación, no candidaturas independientes. El carácter independiente se lo da el precandidato con base en su plataforma programática de trabajo. Si hay una persona corriendo por la libre postulación, pero que tiene nexos con un partido político, es perfectamente legal”, dijo.
Su colega Eduardo Valdés Escoffery apoya la tesis: “no hay una contradicción filosófica ni de fondo, porque en Panamá el sistema nuestro es de libre postulación, no de independientes”.
Gálvez aspira a reelegirse como diputado del circuito 8-7 a través de CD, y además buscará ser representante de corregimiento de El Chorrillo por la libre postulación. Asimismo, pretende ser vicealcalde de Martinelli, quien buscará firmas para obtener la candidatura a la alcaldía capitalina por la libre postulación. El exmandatario ya fue postulado como precandidato a diputado del circuito 8-8 por CD.
‘Ventaja’
La posición de los magistrados del TE abrió un debate entre conocedores de la ley electoral.
El exmagistrado del TE Denis Allen, por ejemplo, mencionó varias cosas. Primero, aseguró que libre postulación e independiente, “en el fondo, es casi lo mismo”. “Hasta ahora se había entendido con base en que si eran independientes, es porque no eran de un partido. Que es lo que en sentido común entendemos”, dijo.
También advirtió que aceptar las dos figuras [postulación por un partido y por la libre postulación] crea ventajas a personas que tienen plataforma partidista y, a la vez, recursos y fuerzas para irse por la vía independiente.
“Los auténticos independientes se van a ver quizá contra la pared, o van a ver una muralla en contra de ellos, porque se van a encontrar con otros independientes que no son tan independientes, porque tienen una maquinaria detrás”, dijo.

