El expresidente iraní Mahmud Ahmadinejad, del que se rumorea que planea volver a la política, solicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, la devolución de 2 mil millones de dólares de fondos congelados en Estados Unidos en una carta publicada ayer.
Ahmadinejad dijo que a pesar de las promesas del presidente estadounidense para mejorar los lazos con Irán, “se ha proseguido con las mismas políticas hostiles y el mismo deje de enemistad”.
El expresidente hizo referencia a los 2 mil millones de dólares que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió deducir a finales de abril de los fondos iraníes congelados en el país para compensar a las miles de víctimas y familiares estadounidenses de atentados fomentados o apoyados por Irán.
Teherán recurrió esta decisión ante la Corte Internacional de Justicia. “Le aconsejo ardorosamente que no deje que esta histórica difamación y amargo incidente lleven el sello de su nombre”, escribió Ahmadinejad.
La carta coincide con los rumores de que el controvertido expresidente, que dirigió el país entre 2005 y 2013, estaría trabajando para presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año en Irán .
En las últimas semanas ha protagonizado múltiples apariciones públicas, aunque todavía no ha anunciado formalmente que piense presentarse a un nuevo mandato.
En el pasado, se culpó a la retórica incendiaria de Ahmadinejad, en especial en lo concerniente al programa nuclear iraní y por su hostilidad hacia Israel, de haber intensificado las tensiones con occidente, aunque su política populista y sus raíces modestas lo hicieron muy popular entre los sectores más pobres de la sociedad iraní. Al final de su mandato, Ahmadinejad se alineó con los sectores más conservadores.

