Los residentes de las comunidades en el corregimiento de Juan Díaz están en alerta ante lo que han denominado la “destrucción” de los humedales y la cuenca del río Juan Díaz.
Manuel Mejía Zambrano, presidente de la Asociación de Comunidades de Juan Díaz, indicó que el pasado 11 de febrero utilizaron un dron para sobrevolar el área comprendida entre la desembocadura del río hasta la parte alta de la cuenca, cerca de la comunidad de Villalobos, en el sector de Pedregal.
Las imágenes captadas muestran que “se ha destruido nuestra riqueza y protección natural, que está constituida por los ríos, humedales y manglares”, sostuvo Mejía Zambrano.
A lo largo del sector se han edificado varios proyectos inmobiliarios y comerciales —según Mejía Zambrano— sin las debidas precauciones, y reclama que las autoridades siguen otorgando permisos para nuevos proyectos.
“Están vendiendo el país al mejor postor, poniendo en riesgo el patrimonio de las personas menos favorecidas”, expresó.
Mejía Zambrano hizo énfasis en el proyecto Mar del Sur, que prevé desarrollar la empresa Grupo Lefevre en 43.1 hectáreas de terreno, de las cuales 24.4 corresponden a manglar.
“Nos inquieta que llegue la temporada lluviosa y las autoridades no han tomado medidas para reducir los riesgos de afectaciones”, concluyó.
EMPRESA SE DEFIENDE
Miguel De Janón, gerente general de Grupo Lefevre, informó que no se ha realizado ningún trabajo en la zona destinada al proyecto Mar del Sur.
Añadió que el estudio de impacto ambiental (EIA) para la obra fue presentado al Ministerio de Ambiente (Miambiente) a finales del año pasado, y hasta la fecha no se les ha dado ninguna notificación de que haya sido aprobado o rechazado.
También dijo que “no se puede juzgar a todas las promotoras de una misma manera”, porque el proyecto que pretenden construir se hará de manera “sostenible y fuera del área protegida”.

ALCALDÍA REACCIONA
Raisa Banfield, vicealcaldesa del distrito capital, señaló que comparte la inquietud de los vecinos y que tras ver las imágenes captadas por la comunidad con ayuda del dron, se puede apreciar que ha habido intervención en la zona y que “han devastado el bosque de manglar”.
Para Banfield, las autoridades relacionadas con este tema, como Miambiente y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), “no están cumpliendo con su responsabilidad de impulsar un desarrollo sostenible en las zonas de riesgo”.
“Como Alcaldía sentimos que estamos trabajando solos y desde las entidades involucradas en el tema se continúan aprobando solicitudes de manera aislada, sin ver de forma integral los espacios y velando por el bienestar de las comunidades”, manifestó la vicealcaldesa.
Banfield realizó un llamado al gobierno central para que las afectaciones a los manglares de Juan Díaz sean vistas como una amenaza real a los residentes y se brinde una respuesta inmediata al tema.
CUMPLIENDO EL ROL
Los planteamientos de Banfield fueron rechazados por Malu Ramos, directora de Evaluación de Miambiente.
Afirmó que desde esa entidad se ha reforzado el tema de la fiscalización y se exige a las empresas que cumplan con las medidas de mitigación y compensación contenidas en los EIA de sus proyectos.
Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, señaló que en las áreas protegidas del humedal bahía de Panamá no hay intervenciones y que las autorizaciones que otorgan los diferentes despachos cumplen con la legislación vigente.
Vásquez aseguró que desde el Miviot se han realizado varias jornadas de limpieza y dragado en el cauce del río Juan Díaz, para minimizar el riesgo de inundaciones.

