Los principales candidatos de la oposición en liza para los comicios presidenciales de octubre en Bolivia, Carlos Mesa y Óscar Ortiz, alertaron ayer martes del riesgo de fraude electoral, tras denuncias de inscripciones irregulares de votantes en un poblado amazónico.
“La gravedad de este hecho delictivo evidencia el riesgo inminente de manipulación del voto y del #FraudeElectoral”, tuiteó Mesa, segundo en las encuestas detrás del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006 y que aspira a un cuarto mandato.
Vecinos del poblado de Riberalta, en el departamento amazónico de Beni, revelaron videos de funcionarios electorales inscribiendo a votantes para las elecciones del próximo 20 de octubre en la región vecina de Pando, lo que prohíbe la ley, ya que cada persona debe sufragar en su lugar de residencia.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que se trata de hechos “aislados”, los opositores temen que sea una práctica extensiva para inclinar la votación de algunos departamentos, donde Morales es menos popular.
La oposición cuestiona la labor del TSE, al que acusan de trabajar a favor del oficialismo, y han pedido varias veces la remoción total de sus seis jueces.