Marco Ameglio, miembro de la junta directiva del Canal de Panamá (ACP), anunció que renunciará este mes a ese cargo.
Aunque su periodo vence en marzo de 2019, abandonará esta instancia para buscar una candidatura presidencial por la vía independiente.
Ameglio, quien señala que los partidos tradicionales y sus líderes “se desconectaron del pueblo”, insiste en que es necesaria una “revolución independiente”.
Durante una conferencia de prensa, señaló que se presentará hoy, jueves, ante el Tribunal Electoral para inscribirse como precandidato presidencial por la libre postulación. Indicó que espera que se le haga entrega de la certificación para proceder inmediatamente a recoger las firmas necesarias para poder convertirse en candidato independiente.
Ameglio tendrá hasta diciembre de este año para lograr recoger 18 mil 542 firmas de apoyo, según lo establece el Código Electoral.
¿Quién es?
Ameglio se inició en la vida política a finales de 1970 durante la dictadura militar, dentro del movimiento liberal en los tiempos del llamado “veranillo democrático”, cuando estaba en quinto año del Colegio Javier. Fue presidente de la Asamblea Nacional a los 30 años de edad, entre 1991 y 1992. Presidió el Partido Panameñista entre enero de 2005 y agosto de 2006. En los últimos días ha publicado videos cuestionando a los distintos órganos del Estado.
Con la renuncia de Ameglio, le corresponderá al presidente de la República, Juan Carlos Varela, designar a la persona que ocupará esta vacante. Asimismo, Varela tiene pendiente decidir sobre la remoción de otros dos directivos de la ACP: Nicolás Corcione y Henri Mizrachi, a ambos se les adelanta una investigación por el denominado caso New Business, sobre el supuesto uso de fondos públicos para comprar el grupo Editora Panamá América, S.A. en el gobierno pasado.

