Hoy se inician los trabajos para la construcción de un relleno sanitario en Aguadulce, provincia de Coclé, luego de que las autoridades alcaldicias permitieran el traslado hacia esta ciudad de la basura del distrito de Santiago, provincia de Veraguas, donde las autoridades de Salud decretaron una alerta sanitaria, debido a la acumulación de desechos.
El relleno tendrá un costo cercano a $125 mil, y el apoyo dado a los santiagueños permitirá que un camión compactador preste el servicio de recolección de la basura en Aguadulce, por espacio de seis meses.
“Aguadulce no ha perdido, ya que con la acción solidaria con el Municipio de Santiago también hemos ganado, por los beneficios que vamos a recibir", expresó el alcalde Jorge Herrera.
Por espacio de tres días los desechos del distrito de Santiago fueron llevados hasta el crematorio de Aguadulce, medida que culminó a las 5:00 p.m. de ayer domingo.
CENTRO DE ACOPIO
En tanto, en Santiago se ubicó un centro de acopio en el área de la antigua Gobernación para recibir la basura de 30 barriadas y sectores, a los que desde hacía más de un mes no se les prestaba el servicio, y desde el cual se transportaron durante este fin de semana más de 800 toneladas hacia el vertedero de Aguadulce.
Incertidumbre
No obstante, la interrogante de los santiagueños es qué se hará a partir de hoy con la basura que generan unas 100 mil personas.
Actualmente las autoridades municipales santiagueñas mantienen conversaciones con los vecinos de El Espino, quienes mantienen cerrado el acceso al vertedero de Santiago, para que permitan el uso del relleno sanitario que se construyó en 2007, y que nunca se utilizó.
Cierre de vertederos
En julio pasado, Eladio Guardia, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, anunció que este año se iniciaría el proyecto de clausura de los 65 vertederos a cielo abierto que existen en el país, el cual se prolongará dos años.

