Amnistía para presos políticos

Amnistía para presos políticos
Los parlamentarios tuvieron posiciones bastante enfrentadas durante el segundo debate.

Casi cuatro meses después de tomar el control de la Asamblea Nacional, tras ganar las elecciones legislativas, la oposición venezolana aprobó anoche una ley de amnistía para presos políticos, que beneficiaría a 76 detenidos, entre ellos a Leopoldo López.

En una alocución de radio y televisión simultánea con el debate parlamentario, el presidente Nicolás Maduro aseguró que vetará la norma. ‘Esa ley por aquí no pasa, caballero. Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán. Hagan lo que hagan’, desafió.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó anoche una ley de amnistía para políticos presos, en un debate en el que el chavismo reiteró que bloqueará su aplicación, por considerar que dejará impunes violaciones de derechos humanos.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, declaró aprobado el proyecto tras su segunda discusión, entre aplausos y gritos de “¡Libertad!” de la bancada opositora, y el rechazo airado de la minoría oficialista

Ayer mismo se había iniciado el segundo y último debate del proyecto de ley de amnistía y reconciliación, que busca liberar al líder opositor Leopoldo López y varias decenas de los llamados “presos políticos”.

El proyecto de ley fue una de las promesas de la coalición opositora durante la campaña electoral. La mayoría opositora había aprobado a mediados de febrero el proyecto de ley en un primer debate.

El texto de la ley contempla una amnistía para los llamados “presos y perseguidos políticos” de los últimos 17 años, y que según estimaciones de activistas de derechos humanos podría llegar a beneficiar a más de 5 mil personas.

La legislación exceptúa de la amnistía a las personas que incurrieron en crímenes de guerra y en delitos de lesa humanidad, y las autoridades o funcionarios que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Política Interior del Congreso, Delsa Solórzano, defendió a nombre de la coalición opositora el proyecto de ley asegurando que tiene base constitucional, y sostuvo que el país quiere la reconciliación.

Durante la sesión, el diputado oficialista Francisco Torrealba objetó la legislación, a la que llamó la ley del “autoperdón” y la “impunidad”, y sostuvo que de aprobarse generará“confrontación” en el país.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que no está dispuesto a promulgar ninguna ley de amnistía, pero la mayoría opositora sostiene que cuenta con el respaldo legal para llevarla adelante sin el apoyo del mandatario.

Algunos analistas estiman que ante el abierto enfrentamiento entre Congreso y el gobierno la ley podría enfrentar muchas dificultades y limitaciones para que los tribunales y jueces puedan cumplirla. Entre las figuras más emblemáticas que podrían beneficiarse con esta ley está López, que fue condenado en septiembre del año pasado a casi 14 años de cárcel.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más