Siete de cada 10 panameños consideran que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) beneficia a los que quieren hacer negocios con tierras del Estado, y no a los campesinos ni a los humildes lugareños (ver gráfica).
Así lo evidencia la reciente encuesta de Unimer, hecha a petición de La Prensa, del 13 al 16 de octubre de 2011, en la que se entrevistó a mil 202 personas en todo el país, excluyendo a Darién y lascomarcas indígenas.
Casi el 90% de los consultados opinó que es necesario que se revisen todos los títulos de propiedad que ha entregado la Anati desde que inició sus funciones, y cuyo primer administrador fue Alejandro Castillero.
La encuesta –con un margen de error de +/- 2.8%– se hizo después de conocerse el caso de la titulación del terreno de Punta Paitilla, pero antes de divulgarse los detalles y vinculaciones del proceso de adjudicación gratuita de 54 hectáreas en Juan Hombrón, provincia de Coclé, autorizado por le exdirectora de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte.
Las revelaciones de este diario provocaron la renuncia de Villamonte y de Castillero.
Ayer, el procurador, José Ayú Prado, informó de que se han abierto tres investigaciones: una del caso del terreno de Paitilla, y dos por las tierras de Juan Hombrón. Los tres expedientes los maneja directamente su despacho.

