Desde febrero pasado entró en vigencia en Panamá un plan operativo contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
El documento fue adoptado por la coalición regional contra estos delitos, de la que el país forma parte junto con México, Centroamérica y República Dominicana.
Entre los objetivos está revisar el marco jurídico legal de estos delitos y estandarizar una estrategia regional.
PANAMÁ ADOPTA NUEVO PLAN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
La coalición regional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, de la que Panamá forma parte desde el año 2011, aprobó el mes pasado el Plan Operativo 2018-2019, un documento que contiene las acciones a desarrollar para abordar y prevenir estos delitos.
Dicho plan responde a un compromiso planteado en otro programa estratégico que tendrá vigencia hasta 2027, acordado entre México, Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Rodrigo García, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Trata, espacio que está bajo la dirección del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), manifestó que el documento se basa en cuatro ejes enfocados en prevención, atención, persecución del delito y el fortalecimiento institucional, y será implementado con el apoyo de organismos de cooperación internacional.
PLAN OPERATIVO
Entre los objetivos planteados está elaborar una estrategia regional para la prevención de la trata de personas y otra para el tráfico ilícito de migrantes; actualizar la estrategia que hay en toda la región sobre la atención integral y acompañamiento a las víctimas, para lo cual se deberán revisar todos los protocolos nacionales existentes.
Asimismo, prevé estandarizar una estrategia que asegure asistencia a personas que son objeto de tráfico ilícito de migrantes, así como establecer un mecanismo para fortalecer las capacidades institucionales de las instancias competentes de la investigación, persecución y sanción de estos delitos.

EN DEUDA
García reconoció que Panamá no cuenta con una comisión o una unidad que aborde el tráfico ilícito de migrantes. Asimismo, señaló que este tema en particular el Minseg lo atiende con el Servicio Nacional de Migración. “Se está trabajando para contar con este espacio, sin embargo, Panamá es un país de tránsito para el tráfico ilícito de migrantes y no su destino final”, dijo.
Por esta razón, el país no cuenta con cifras oficiales de este delito, a diferencia del delito de trata de personas.
Registros del Minseg indican que del año 2014 hasta la fecha han sido desmanteladas unas 16 organizaciones de trata de personas y al menos 190 víctimas han sido rescatadas de estas redes.
PENAS
El Código Penal vigente establece penas de prisión de hasta 20 años a quien promueva, organice o financie la entrada o salida del país o el desplazamiento dentro del territorio nacional de una persona para realizar actos de prostitución o someterla a explotación laboral.
Las mismas penas serán aplicadas a quien dirija, promueva o financie la entrada o salida de personas, con fines de tráfico ilícito de migrantes.




