Arnoldo Alemán, absuelto



El expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán volvió a ser favorecido por la justicia panameña en un caso de blanqueo de capitales y corrupción que se le seguía desde 2002.

En esta ocasión se trata de un fallo final y definitivo, emitido este 23 de octubre por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el que ratificó una decisión del Segundo Tribunal, de julio de 2010 que declaró la nulidad del proceso abierto a Alemán por lavado de dinero por más de $8 millones.

Mediante sentencia de casación, con la ponencia del magistrado suplente Luis Mario Carrasco, se concluyó que Alemán había sido juzgado y absuelto en Nicaragua por este mismo caso en 2009. Por tanto, advierte, procesar al exmandatario nicaragüense en Panamá sería incurrir en un doble juzgamiento.

Esta decisión también fue avalada por los magistrados Víctor Benavides y Harry Díaz.

El dictamen, además, ratifica la orden de devolver los $8.5 millones incautados en bancos panameños a sociedades anónimas pertenecientes a Alemán y a otros 10 imputados en este caso.

Rosendo Miranda, representante legal del Gobierno de Nicaragua en este proceso, dijo que no haría comentarios, ya que por el momento analizan el contenido del fallo.

HISTORIA

En mayo de 2002 la Unidad de Análisis Financiero remite al Ministerio Público el expediente sobre movimientos irregulares de dinero procedente de Nicaragua a seis sociedades anónimas en Panamá. En mayo de 2006 el Juzgado Tercero pide llamamiento a juicio para Alemán y sobresee a siete de los imputados. La Fiscalía Primera Anticorrupción y los abogados de Nicaragua apelan. En julio de 2010 el Segundo Tribunal, con la ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz, dictó la nulidad del proceso y ordenó descongelar los bienes cautelados a Alemán en Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS