El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión del delito de peculado en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), debe decidir hoy si acoge o no una petición de la defensa del exmandatario para declarar nulo el proceso.
En una audiencia que se efectuará hoy en el salón de casación del Palacio de Justicia Gil Ponce, el abogado de Martinelli, Sidney Sittón, presentará una serie de argumentos por los que considera que se debe cerrar la investigación a su cliente.
En un recurso presentado ante la CSJ la semana pasada, Sittón alegó que el tiempo para que se iniciara la investigación a Martinelli ya concluyó, por lo que considera que dicho proceso debe ser cerrado.
Sittón también planteó que Martinelli goza de un nuevo fuero electoral, ya que el partido Cambio Democrático (CD), al cual pertenece el exmandatario, se encuentra en un proceso electoral interno que culmina el próximo 25 de septiembre.
Expertos en materia electoral señalan, sin embargo, que ese nuevo fuero no alcanza a Martinelli en la investigación sobre la compra de la comida deshidratada.
El expediente del caso que se sigue en la CSJ incluye la declaración indagatoria del exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, en la que señaló que la licitación para la adquisición de estos alimentos fue una fachada, ya que Martinelli le ordenó a qué empresa le tenía que adjudicar el contrato de $44.9 millones: Lerkshore International Limited, propiedad del empresario Rubén De Ycaza.
El reglamento para la audiencia que se celebrará hoy, divulgado por la Secretaría de Prensa de la CSJ,detalla que solo se otorgarán 20 cupos a los periodistas para la cobertura del acto y que no se podrá ingresar en el recinto con celulares, tabletas, cámaras ni iPads.
También se informó que la audiencia se transmitirá por la página web del Órgano Judicial www.organojudicial.gob.pa
