El listado de imputados en la investigación de los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en Panamá se incrementó de 62 a 72 personas, informaron fuentes judiciales a este diario.
El aumento de imputados por la Fiscalía Especial Anticorrupción –que lleva la causa– se conoció tras el levantamiento de la reserva del expediente, autorizado hace mes y medio por el Juzgado Duodécimo de lo Penal.
Según las fuentes, Dana Harris, directora del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible durante el gobierno pasado (2009-2014), es una de las personas que ingresó a la lista de nuevos imputados por los sobornos de Odebrecht.
Entre los nuevos imputados también figuran personas allegadas a la campaña de Cambio Democrático en las elecciones pasadas, informaron las fuentes.
Precisaron que la fiscalía también ha hecho solicitudes al Tribunal Electoral para el levantamiento del fuero penal electoral a varios de los recién imputados, que pertenecen a colectivos políticos.
Este medio conoció que la fiscal especial anticorrupción, Zuleyka Moore, ha efectuado viajes a República Dominicana y Brasil en las últimas semanas, con el fin de concretar asistencias judiciales en esos países.
La información conseguida por la fiscal habría permitido la formulación de cargos a los nuevos imputados.
Según revelaron en 2017 a la fiscalía los delatores brasileños de Odebrecht André Luiz Campos Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, esta constructora pagó más de $86 millones en coimas y costeó campañas presidenciales en Panamá.
Entre los presuntos beneficiarios de esas coimas mencionaron a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

