Todos los años las aguas de las islas del golfo de Montijo y del Parque Nacional Coiba, en el Pacífico veragüense, se convierten en el escenario natural para el avistamiento de ballenas y delfines por los amantes del mar y la naturaleza.
El fenómeno ocurre de junio a noviembre, cuando las aguas cercanas a los polos norte y sur son muy frías, produciendo que los cetáceos se trasladen hacia aguas más cálidas en busca de alimentos para sus crías, hasta que sean autosuficientes.
Ballenas y delfines
Durante esta temporada, pueden apreciarse ballenas como la orca y jorobada; delfines como el moteado, nariz de botella, rotador y otros, nadando en grupos. Los boteros y operadores de turismo del sur de Veraguas están preparados para llevar al visitante a presenciar este espectáculo en varias zonas del Pacífico veragüense.
La actividad turística la ofrecen hace tres años, unos 25 boteros de comunidades costeras de Montijo y del sur de Soná, muchos de los cuales recibieron capacitación en otros países para poder atender a los turistas con profesionalismo.
Profesionales
Rómulo Pineda, botero capacitado en el avistamiento responsable de cetáceos, relató que como guías están preparados para ofrecer un servicio de calidad y garantizar seguridad al turista.
Una excursión de dos días, que incluye transporte marítimo, hospedaje, seguros, alimentación completa y traslado a diversos sitios de avistamiento, de playas y naturaleza, cuesta casi $ 300 por persona. No obstante, si es un día, dependiendo de la distancia y el sitio elegido, oscila entre $60 y $100.
Los puntos de partida para las expediciones en el Pacífico de Veraguas son puerto Mutis, en Montijo; y Santa Catalina, en Soná, indicó.

