Los dos bandos políticos más fuertes que se disputan el poder en el proceso interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), rumbo al Congreso Nacional del 30 de octubre próximo, se atribuyeron ayer el triunfo en los comicios para la escogencia de delegados realizados el pasado domingo.
Por un lado, integrantes del Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista (MRRT), grupo que respalda la candidatura del diputado Pedro Miguel González a la secretaría general, aseguraron haber logrado por lo menos el 59% de los 4 mil 200 delegados que fueron electos. Y así lo aseguró el diputado perredista Quibian Panay.
Mientras que el expresidente de la República y candidato a la secretaría general del partido Ernesto Pérez Balladares dijo que su grupo, que cuenta con el respaldo de dirigentes como el presidente del partido, Benicio Robinson, habría logrado más del 60% de los delegados escogidos el domingo.
Con una opinión más sosegada respondió el diputado Elías Castillo, quien también forma parte del MRRT y dijo que la población de delegados flotantes será el “fiel de la balanza” el 30 de octubre.
De acuerdo con el último informe del Comité de Elecciones del PRD, al menos el 40% de los 452 mil 421 miembros del colectivo participó en la votación; es decir, cerca de 180 mil 968 electores.
Acogen impugnación
Por otro lado, la Comisión Nacional de Elecciones del PRD admitió un recurso de impugnación presentado en contra del perredista Aldo López Tirone, quien se postuló para uno de los cargos del Tribunal Nacional de Disciplina del colectivo.
La impugnación fue presentada por Marylín González, con el argumento de que López Tirone fue condenado el 17 de julio de 2000 por el Juzgado Sexto Penal de Panamá y uno de los requisitos para ejercer el cargo es, precisamente, no haber sido condenado por delito alguno en los tribunales de justicia del país.

