Exclusivo Suscriptores
RUTA 2019

Blandón destaca cinco ejes en plan de gobierno

Blandón destaca cinco ejes en plan de gobierno
Blandón destaca cinco ejes en plan de gobierno

El candidato presidencial de la alianza oficialista Partido Panameñista y el Partido Popular, José Isabel Blandón, presentó anoche formalmente su plan de gobierno: “El Cambio Profundo”.

+info

Blandón anuncia fecha de su cierre de campañaPlan de Gobierno de José Blandón

El documento abarca cinco objetivos principales: una Constitución hecha por y para los panameños, un gobierno que dé más y cueste menos, un sistema económico incluyente, un país seguro, y una nación donde los derechos sociales estén garantizados.

En su primer objetivo, el plan traza como meta convocar a una consulta ciudadana para establecer una asamblea constituyente paralela a partir de la primera semana en el gobierno.

Sobre el gobierno que dé más y cueste menos, la hoja de ruta indica que se forjará una política de descentralización, y se asignará el 1% del presupuesto del Estado como transferencia adicional para los municipios.

En este mismo objetivo se mencionan recortes de presupuesto. “Tendremos austeridad eliminando el avión presidencial, disminuyendo la planilla de la Presidencia, los costos de los viajes de servidores públicos, la partida discrecional de la Presidencia, las secretarías de la Presidencia, las planillas de la Asamblea, para entregar ese ahorro en nuevas inversiones públicas en beneficio de los ciudadanos”, señala.

En materia económica, se propone potenciar el emprendimiento, mantener por debajo del 1.5% el PIB y lograr que la relación deudaPIB se ubique por debajo del 40%.

En cuanto a seguridad, menciona estrategias como ampliar las capacidades de entrenamiento del personal de la fuerza pública en temas como la crisis humanitaria, riesgos ambientales, emergencias por migraciones, etc.

Los programas sociales con énfasis en deporte y cultura también juegan un papel en el plan oficialista, así como la instalación de 5 mil cámaras de videovigilancia en todo el país.

En el sector salud se menciona la ejecución de programas de inversión que permitan las construcciones del Hospital del Niño, el Instituto Oncológico, el Hospital Aquilino Tejeira, la Facultad de Medicina y otros.

Blandón invitó a los electores a que comparen su plan con los de los otros candidatos. Dijo que el de Laurentino Cortizo, del PRD, es un plan de los años 80; el de Rómulo Roux, de Cambio Democrático, indicó que es “una obra maestra de demagogia, y el del candidato independiente Ricardo Lombana “es una lista de declaraciones de buena voluntad”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más