El candidato presidencial de la alianza oficialista Partido Panameñista y el Partido Popular, José Isabel Blandón, presentó anoche formalmente su plan de gobierno: “El Cambio Profundo”.
El documento abarca cinco objetivos principales: una Constitución hecha por y para los panameños, un gobierno que dé más y cueste menos, un sistema económico incluyente, un país seguro, y una nación donde los derechos sociales estén garantizados.
En su primer objetivo, el plan traza como meta convocar a una consulta ciudadana para establecer una asamblea constituyente paralela a partir de la primera semana en el gobierno.
Sobre el gobierno que dé más y cueste menos, la hoja de ruta indica que se forjará una política de descentralización, y se asignará el 1% del presupuesto del Estado como transferencia adicional para los municipios.
En este mismo objetivo se mencionan recortes de presupuesto. “Tendremos austeridad eliminando el avión presidencial, disminuyendo la planilla de la Presidencia, los costos de los viajes de servidores públicos, la partida discrecional de la Presidencia, las secretarías de la Presidencia, las planillas de la Asamblea, para entregar ese ahorro en nuevas inversiones públicas en beneficio de los ciudadanos”, señala.
En materia económica, se propone potenciar el emprendimiento, mantener por debajo del 1.5% el PIB y lograr que la relación deudaPIB se ubique por debajo del 40%.
En cuanto a seguridad, menciona estrategias como ampliar las capacidades de entrenamiento del personal de la fuerza pública en temas como la crisis humanitaria, riesgos ambientales, emergencias por migraciones, etc.
Los programas sociales con énfasis en deporte y cultura también juegan un papel en el plan oficialista, así como la instalación de 5 mil cámaras de videovigilancia en todo el país.
En el sector salud se menciona la ejecución de programas de inversión que permitan las construcciones del Hospital del Niño, el Instituto Oncológico, el Hospital Aquilino Tejeira, la Facultad de Medicina y otros.
Blandón invitó a los electores a que comparen su plan con los de los otros candidatos. Dijo que el de Laurentino Cortizo, del PRD, es un plan de los años 80; el de Rómulo Roux, de Cambio Democrático, indicó que es “una obra maestra de demagogia, y el del candidato independiente Ricardo Lombana “es una lista de declaraciones de buena voluntad”.

