La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato de un periodista guatemalteco y su esposa ocurrido el pasado 6 de noviembre.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de ese organismo instó a las autoridades guatemaltecas “a actuar de manera pronta y oportuna para investigar, identificar y sancionar a los responsables, tanto materiales como intelectuales” del crimen de Hamilton Hernández Vásquez y Ermelina González.
La jefa de la fiscalía de delitos contra la vida Hilda Pineda explicó que la principal hipótesis es que el doble asesinato -ocurrido en una carretera al suroeste del país- estuvo vinculado con la labor periodística de Hernández Vásquez pese a que no le consta que hubiera recibido amenazas e indicó que no hay ningún detenido por el hecho.
“El periodista venía de realizar un reportaje de un hospital, sobre cosas que ocurrían dentro del hospital... Lo que creemos es que fue una ejecución directa hacia el periodista porque los disparos de armas de fuego los tenían en la cabeza ambos. Descartamos que sea un robo o hecho común porque sus pertenencias aún estaban con ellos”, dijo.
Hernández Vásquez, un presentador de noticias de un canal de cable local, se convirtió en el noveno periodista asesinado en lo que va del año según registros del Centro de Reportes Informativos de Guatemala.
La Relatoría dijo que ha recibido información sobre el asesinato de otros siete periodistas en 2016 y que el Estado guatemalteco investiga si estos asesinatos “tenían relación con el trabajo que las víctimas desarrollaban como periodistas y comunicadores sociales”.
Además, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se refirieron al efecto amedrentador que podría tener aquellos crímenes que son realizados contra los periodistas que podría evitarse, según el organismo, mediante una acción del Estado para castigar a los responsables como les obliga el derecho único e internacional.
Asimismo, la CIDH instó al Estado guatemalteco a seguir trabajando para la implementación de un mecanismo especial de protección a los periodistas y trabajadores de medios.