Las afiliaciones de extranjeros a la Caja de Seguro Social (CSS), como requisito obligatorio para regular su presencia en el país, tiene enfrentados a esta entidad y al Servicio Nacional de Migración.
Una investigación de La Prensa reveló que un sinnúmero de extranjeros se afiliaron fraudulentamente a la CSS a través de sociedades de papel para obtener beneficios migratorios.
El primer día de la publicación de la investigación –el 12 de marzo– el director de la CSS, Alfredo Martiz, envió una carta a su homólogo de Migración, Javier Carrillo, en la que rechaza declaraciones de este último, cuando dijo que las acciones migratorias “inconsultas” que implementó la CSS para controlar las afiliaciones fomentan “actos de corrupción”, lo que obliga a los extranjeros a adoptar “medidas imposibles de cumplir”.
Sus declaraciones a La Prensa fueron “lamentables e imprecisas”, dijo Martiz.
Martiz indicó que la condición migratoria de afiliación adoptada por la CSS se originó por cambios al decreto ley de 2008, convertido en Decreto Ejecutivo 167 de 2016, “sin que se consultara” a esa entidad, “lo que ha generado irregularidades e incluso acciones fraudulentas en este proceso”.
La modificación al Decreto 167 –firmado por el presidente Juan Carlos Varela–, reemplaza el programa “Panamá, Crisol de Razas”, que ideó Migración en la pasada administración.

El directivo confirmó que en el proceso de modificación del Reglamento General de Afiliación e Inscripción –que se encuentra actualmente suspendido–, se acordó que los trámites primarios de regularización migratoria debían excluir a la CSS y, “una vez perfeccionado ese proceso, solicitar la afiliación, según corresponda”.
Martiz subrayó que dejaba constancia de que, al detectar “inconsistencias” en el proceso de afiliación, notificó a Carrillo para que dejara sin efecto cualquier trámite iniciado o culminado con información fraudulenta.
Martiz dijo que interpuso, junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), una denuncia penal para que se investiguen estas afiliaciones fraudulentas, hechas bajo el régimen voluntario o el obligatorio.
El Mitradel informó que nacionales de Colombia, Venezuela y Nicaragua son los que más son detectados con carnés falsos. En enero y febrero de este año, el Mitradel rechazó 680 permisos de trabajo por incumplimiento de la ley.
La Prensa intentó obtener la posición del director de Migración, pero no respondió las reiteradas llamadas y correos electrónicos. Se intentó conocer, además, qué acciones han adoptado para corregir la ilegalidad.
Un sistema que permite el fraude
Miembros de la sociedad civil coinciden en que la ausencia de unificación de controles migratorios y una certera verificación de las afiliaciones de extranjeros en la Caja de Seguro Social (CSS) han logrado que extranjeros legalicen fraudulentamente su presencia en el país. Hacen un llamado a las autoridades para que investiguen quiénes están detrás de estas afiliaciones, incluyendo la presunta participación de funcionarios en el ilícito.
Controles débiles
La CSS no solo debe utilizar la tecnología para la inscripción de planillas de empleados, hay que revisarlas antes de entregar las afiliaciones. Aquí hay una falta de diligencia de la CSS, porque no está dando seguimiento a los pagos de cuotas, aseguró Rolando Villalaz, exsubdirector de la CSS.
Un sistema ‘podrido’
Annette Planells de Movin, manifestó que esta crisis se suma a todos los escándalos de la CSS. Es un síntoma de la enfermedad sistémica que tiene, porque su estructura está podrida. Mientras continúe así ,seguirán existiendo los huecos donde entran los casos de corrupción.
Falta coordinación
Algo está permitiendo que los extranjeros se afilien rápido. No quiero caer en supuestos, pero algo indica que puede haber actos de corrupción, procedimientos incompletos, falta de supervisión y coordinación entre la CSS y Migración, indicó Severino Mejía, exviceministro de Gobierno y experto del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.

