El número de losas de concreto de hormigón que se tenía programado reemplazar en la vía Centenario aumentó de 300 a 900, informó el ingeniero residente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eugenio Edwards.
Explicó que la decisión no afectará, por el momento, el precio original de la obra ($16.5 millones), porque ahora la empresa a cargo del proyecto -Central Mix Centenario- reparará menos losas de las que inicialmente se había previsto.
Edwards explicó que la medida se tomó luego de una inspección que determinó que muchas de las planchas no podían ser reparadas.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, indicó que para poder hacer estos cambios se debería hacer una adenda al contrato original. Sostuvo que la adenda es necesaria, porque se modifica el alcance del proyecto, y debe dejarse por escrito que este cambio no afecta el valor original del proyecto.
Pero el exdirector de Inspección del MOP, Adriano Ferrer, opina que la adenda sí se puede obviar siempre y cuando no se comprometa el resultado final de la obra.
El proyecto de cambio de losas se inició en agosto de 2017. Esta carretera, de 22 kilómetros, fue construida durante la gestión de Mireya Moscoso (1999-2004) como parte del proyecto del puente Centenario. Este último se inauguró en agosto de 2014, pero las vías de acceso no estaban listas y se habilitaron al tráfico casi un año después.
