Las autoridades surcoreanas capturaron un navío con bandera panameña sospechoso de transferir productos petroleros a Corea del Norte, en violación a sanciones internacionales, dijo ayer domingo un funcionario de aduanas.
La captura del barco fue la segunda revelada por Seúl en pocos días, mientras Naciones Unidas aumenta los esfuerzos por reducir suministros esenciales de petróleo a Corea del Norte tras ensayos con misiles balísticos y nucleares.
El barco, KOTI, fue capturado en el puerto de Pyeongtaek-Dangjin, informó el oficial a Reuters, sin entrar en detalles debido a lo delicado del asunto.
El puerto está ubicado en la costa occidental, al sur de Incheon.
Un oficial de la Marina también confirmó la captura del barco, que afirmó que tuvo lugar “recientemente”, sin dar mayor información.
La fecha estimada de arribo de KOTI al puerto es del 19 de diciembre, según Vessel Finder Ltd., un proveedor de servicios de rastreo.
La embarcación puede transportar 5 mil 100 toneladas de petróleo y tiene una tripulación compuesta mayormente de individuos de China y Birmania, informó la agencia de noticias Yonhap, que agregó que funcionarios de inteligencia y de aduanas de Corea del Sur están realizando una investigación conjunta sobre el navío.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la investigación, pero declinó a proveer detalles.
“El Gobierno ha estado en estrechas consultas con países y ministerios relacionado para implementar rigurosamente las sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas”, afirmó el portavoz.
VIGILANCIA
El viernes, Corea del Sur declaró que a finales de noviembre capturó el barco Lighthouse Winmore, con bandera de Hong Kong, que se sospecha que transportó hasta 600 toneladas de crudo al navío Sam Jong 2 de bandera Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas impuso también el pasado mes de noviembre nuevas sanciones contra Corea del Norte en forma unánime por un reciente ensayo de un misil balístico intercontinental, buscando limitar su acceso a productos de petróleo refinado y al crudo.
