Pedro Miguel González, diputado fiscal en la investigación que se le sigue al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, afirmó haber recabado “elementos suficientes” para comprobar los cuatro tipos de delitos penales por los cuales se procesa al funcionario judicial.
González se refirió específicamente a la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos, por los cuales, el pasado 20 de octubre, pidió separar de su cargo a Moncada Luna, luego de que fuera denunciado por el Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia tras descubrirse que compró dos apartamentos, uno de ellos en el edificio P.H. Santorini, ubicado en Coco del Mar, ambos valorados en cerca de 1.7 millón de dólares.
“Se han entrevistado a personas nacionales y extranjeras; es un caso en el que hay una gran cantidad de personas involucradas”, sostuvo González, quien agregó que pronto citará como testigo clave a Felipe Pipo Virzi, exvicepresidente de la República.
Virzi fue la persona que, según testimonio del propio Moncada Luna, le prestó 700 mil dólares sin intereses para que adquiriera el apartamento en el edificio P.H. Santorini.
El pasado 11 de noviembre, el abogado de Moncada Luna, Sidney Sittón, cuestionó al diputado fiscal González por no haber llamado a declarar a Virzi, a pesar de que lo considera una persona clave en esta investigación.
Virzi dijo la semana pasada, en Veraguas, estar “dolido” con Moncada Luna, porque, según él, lo usó como “escudo”.
A pesar de que González manifestó que está haciendo su mejor esfuerzo para concluir la investigación en el plazo de dos meses que le da la ley, no descartó pedir más tiempo a las juezas de garantías Ana Matilde Gómez, Katleen Levy y Zulay Rodríguez, para concluir las investigaciones.

