La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) se reactiva hoy a las 10:00 a.m., con cinco temas en el orden del día.
Primero, deberá decidir si ratifica o no el nombramiento de Fernando Teodoro Méndez Peralta como miembro de la junta directiva de la Caja de Seguro Social en representación de los empresarios.
Después hará el mismo ejercicio con Diego Eduardo Ferrer Reyes, como miembro de la directiva del Fondo de Ahorro de Panamá.
En los puntos tres, cuatro y cinco, los miembros de la instancia legislativa discutirán una denuncia y dos querellas interpuestas contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz, quien funge como fiscal en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.
Los tres recursos llegaron a la Asamblea Nacional en el año 2016.
La denuncia fue presentada por Héctor Castillo, quien acusa a Díaz de la supuesta comisión de delitos contra la administración en la modalidad de encubridor.
El segundo recurso es una querella presentada por la exviceministra de la Presidencia María Fábrega, quien exige que se procese a Díaz por la presunta comisión de delitos contra el honor, y por supuestamente haber violado la ley de carrera judicial.
La tercera acción es una querella que interpuso el abogado Ángel Álvarez, en la que pide que se juzgue a Díaz por la supuesta comisión de delitos contra el honor, contra la administración de justicia y contra la personalidad interna del Estado.
Suspicacias
Representantes de la sociedad civil han cuestionado que la Comisión de Credenciales –que preside el diputado Sergio Chello Gálvez, de Cambio Democrático– desempolve viejas denuncias contra Díaz en momentos en que la Corte Suprema procesa Martinelli por los pinchazos.
Gálvez negó que tenga conflicto de interés en este caso.