A partir de julio próximo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dará los primeros pasos para concretar la Agenda País 2019-2024, iniciativa dirigida a contribuir con la gestión gubernamental desde la ciudadanía.
Las primeras acciones incluyen una serie de foros sobre educación, seguridad social, salud, crecimiento económico e institucionalidad democrática, temas de interés de los distintos sectores del país.
La idea es que en estos espacios de diálogo, que se extenderán hasta octubre de este año, participen miembros de la sociedad civil, gremios, sindicatos, estudiantes, independientes y partidos políticos.
En diciembre de este año, cuando ya los distintos partidos del país hayan escogido a su candidato presidencial para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, se entregará un documento a cada aspirante con las principales propuestas que surjan en cada uno de los foros.
Gabriel Barletta, presidente de la Cciap, explicó que el objetivo es someter a consideración de los candidatos presidenciales propuestas concretas para “propiciar condiciones macroeconómicas, y de políticas oportunas para estimular la inversión y la sostenibilidad del desarrollo nacional” en el próximo quinquenio.
Entre los planes de la agenda de la Cciap figura un debate presidencial, que se llevará a cabo en abril del próximo año; es decir, un mes antes de los comicios generales, en los que se escogerá al sucesor de Juan Carlos Varela en la presidencia de la República.
Esta no sería la primera vez que se ejecute la Agenda País. De hecho, se viene haciendo desde el año 2009. Sin embargo, para esta tercera edición la Cciap y el PNUD renovaron el memorándum de entendimiento, que establece el acuerdo entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto.
Esto representa un seguimiento a la administración que resulte electa el año que viene, con el fin de evaluar si cumple con los planteamientos de la Agenda País.
