El clamor a favor de la no reelección de los actuales diputados, alcaldes y representantes se tomó ayer la plaza 5 de Mayo.
A las 10:00 a.m., un grupo de ciudadanos gritaba consignas contra todo político que haya promovido o efectuado actos clientelistas, contra la ética y actos “delincuenciales”.
“No a la reelección”, “esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”, fueron algunas de las consignas coreadas por los ciudadanos, quienes promueven la participación ciudadana independiente para presentar candidaturas por la libre postulación a todos los cargos de elección.
En la concentración estuvieron presentes Ana Elena Porras y Miguel Antonio Bernal, quienes aspiran a obtener la candidatura presidencial independiente para los comicios de 2019.
Los organizadores del evento, entre ellos el joven Manuel Colina, quien recientemente renunció al partido Cambio Democrático, aseguraron que no es posible un cambio real con los mismos políticos “que no han velado por los intereses del pueblo al que juraron representar, y que siguen enquistados en nuestras instituciones sin cumplir con sus deberes constitucionales”.
Asimismo, insistieron en que toda la ciudadanía “debe cambiar radicalmente las posiciones políticas”.
Esta concentración formó parte de otros eventos que se han celebrado en contra de la corrupción y la no reelección de políticos. El pasado 11 de marzo, poco más de 100 personas se juntaron frente al Legislativo con pancartas alusivas a los casos de corrupción en los que se acusa a diputados.
La tarde de ese mismo día se realizó una marcha que llegó a a la Procuraduría de la Nación, donde los ciudadanos abogaron para que se investiguen los casos de corrupción, entre ellos, el pago de coimas por Odebrecht, el caso Blue Apple y los fondos que diputados gestionaron a través de juntas comunales.

