Exclusivo Suscriptores
ELECCIONES

Una Colombia dividida irá mañana a las urnas para escoger presidente

Una Colombia dividida irá mañana a las urnas para escoger presidente
Una Colombia dividida irá mañana a las urnas para escoger presidente

Los colombianos irán a las urnas mañana domingo para elegir a su próximo presidente, en medio de la polarización causada por el temor de que la derecha desmantele un acuerdo de paz con la exguerrilla y el miedo a que la izquierda provoque una crisis tanto económica como social por un cambio de modelo.

Más de 36 millones de electores están habilitados para votar y elegir el sucesor de Juan Manuel Santos, que dejará en agosto la presidencia tras ocho años de gobernar un país con una de las democracias más antiguas de América Latina, pero que suele registrar una alta abstención porque el voto no es obligatorio.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda ronda el 17 de junio entre los dos primeros.

Sondeos

Con una intención de voto cercana al 40%, las encuestas perfilan como favorito al derechista Iván Duque, un abogado y economista de 41 años de edad del Partido Centro Democrático, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, que ha prometido recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por los inversores y los mercados.

En los sondeos, lo escolta con alrededor de un 30% el izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y economista de 58 años de edad de la coalición Colombia Humana, que promete defender el acuerdo de paz, reducir la dependencia económica del petróleo y el carbón, y recortar la brecha social con ideas que generan temor entre los empresarios, como la compra de tierras por parte del Estado a terratenientes.

Más atrás y con la intención de ser la alternativa que rompa la polarización se encuentran el independiente Sergio Fajardo, el exvicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras y el candidato de centroizquierda Humberto De La Calle, que defienden el acuerdo de paz y prometen mejorar las condiciones sociales del país.

“La carrera ha sido impulsada por la feroz polarización entre los dos candidatos que defienden las posiciones más extremas de derecha e izquierda, lo que provocó algunos ataques agresivos”, dijo Yann Basset, de la Universidad de Rosario en Bogotá.

Acuerdo de paz se encuentra en su peor momento

 A finales de 2016 Colombia puso fin a un conflicto armado de medio siglo con la guerrilla más poderosa del continente: las FARC. El  gobierno de Santos firmó un acuerdo que el año pasado desarmó y transformó en partido a los rebeldes comunistas. 

Cerca de 7 mil  combatientes depusieron las armas y el país sudamericano, profundamente dividido por el proceso con la guerrilla, se encaminó hacia el fin del último enfrentamiento interno de América.

Pero el pacto, celebrado por buena parte del mundo, se encuentra en su peor momento, según alertan los exguerrilleros, que denuncian incumplimientos estatales. El acuerdo prevé reformas políticas, agrarias, un sistema judicial para juzgar a los combatientes y reparación a las víctimas, pero para las FARC lo convenido avanza a paso lento.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más