Exclusivo Suscriptores
POLÍTICA EXTERIOR

Colombia trabaja para reemplazar a Unasur: Duque

Colombia trabaja para reemplazar a Unasur: Duque
‘La investigación sobre qué ocurrió con ellos no va a terminar con este golpe a Guacho’, dijo Duque.

Colombia trabaja con otros países en la creación de un bloque que coordine la defensa de la democracia en Sudamérica y que se llamaría Prosur, dijo ayer el presidente Iván Duque, que lo planteó como un reemplazo del grupo Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al que consideró cómplice de la situación política de Venezuela.

El anuncio de Duque se conoce en momentos en que países de la región cierran filas contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro en Venezuela, quien la semana pasada tomó posesión como mandatario por un nuevo periodo de seis años.

“Hemos venido avanzando en conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, señaló Duque en una entrevista con una radio local.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú anunciaron en 2018 la suspensión por tiempo indefinido su participación en Unasur, creada hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, mientras Colombia fue más allá y decidió retirarse del bloque. “Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur...”, afirmó Duque.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más