Colombia trabaja con otros países en la creación de un bloque que coordine la defensa de la democracia en Sudamérica y que se llamaría Prosur, dijo ayer el presidente Iván Duque, que lo planteó como un reemplazo del grupo Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al que consideró cómplice de la situación política de Venezuela.
El anuncio de Duque se conoce en momentos en que países de la región cierran filas contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro en Venezuela, quien la semana pasada tomó posesión como mandatario por un nuevo periodo de seis años.
“Hemos venido avanzando en conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, señaló Duque en una entrevista con una radio local.
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú anunciaron en 2018 la suspensión por tiempo indefinido su participación en Unasur, creada hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, mientras Colombia fue más allá y decidió retirarse del bloque. “Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur...”, afirmó Duque.

