Los distritos de Aguadulce, Antón, Las Tablas y Chitré fueron elegidos por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para ejecutar el primer plan piloto que incluye el saneamiento y clausura de 65 vertederos a cielo abierto en el país.
Justo Rodríguez, director nacional de Servicios Técnicos de la AAUD, informó de que la entidad cuenta con un presupuesto de $3.3 millones para el desarrollo de este proyecto en 2016. El acto de licitación pública se hará el próximo 30 de enero.
Aguadulce
En tanto, este lunes arrancaron los trabajos de adecuación del vertedero de Aguadulce para la construcción de un moderno relleno sanitario.
Rodríguez comentó que este botadero se halla en total deterioro, debido a la quema indiscriminada que allí se registra, por lo que se requería traer equipo pesado para su acondicionamiento.
“Los trabajos consisten en la conformación de muros provistos de desechos, cubiertos con arcilla compactada para evitar problemas de contaminación. Además, se construirá una tina invertida para disponer de los desperdicios”, indicó.
Su costo se estima entre $85 mil a $100 mil y se ha programado ejecutarlo en 30 días.
Santiago arranca
Tras el acuerdo de 13 puntos firmado entre moradores de El Espino y el alcalde de Santiago, Edward Moley Ibarra, la AAUD comenzó el saneamiento del vertedero a cielo abierto que sirvió por 35 años a Santiago.
Para paliar la crisis sanitaria de esta urbe pueden verse cuatro compactadores apoyando la recolección. Sumado a ello, a lo interno del vertedero hay una retroexcavadora, pala mecánica, motoniveladora, tractores y otros equipos que abren fosas o tinas para el adecuado manejo de los desechos.
La comunidad dio plazo hasta el 30 de junio para completar el saneamiento del área a cielo abierto.

