Analizar una querella interpuesta en 2016 contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz, fiscal del caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, entró en la agenda de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ayer, jueves.
La reunión de la comisión, que preside el diputado Sergio Chello Gálvez, de Cambio Democrático (CD), estaba agendada para las 10:00 a.m. y comenzó con 1 hora y 20 minutos de retraso. Esto, debido a que los diputados estaban reunidos a puertas cerradas antes de sesionar. Se desconoce qué hablaron a solas.
Al pasar lista, se estableció que había cuórum: ocho diputados presentes. La única que faltaba era Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien se unió más tarde.
La querella contra el magistrado Díaz fue presentada en 2016 por la exviceministra de la Presidencia María Fábrega, en representación de su hermano, el también magistrado Luis Ramón Fábrega.
Pide que a Díaz se le procese por la presunta comisión de delitos contra el honor y por violación a normas de carrera judicial. Además, que se le suspenda del cargo mientras se le investiga.
Pero, ayer Gálvez anunció que en vez de crear una subcomisión, como se había previsto inicialmente, entregaría a cada comisionado una carpetilla con la querella en mención.
La idea, explicó, es que “cada miembro de la comisión pueda tener su opinión, muy personal, acerca de la decisión que hay que tomar”.
Sin conflictos
Al ser consultado sobre por qué decidió desempolvar este caso justamente cuando se juzga a su copartidario Martinelli, Gálvez contestó que él va a “limpiar esta comisión”.
Que así como analizan este tema, debatirán otros.
Gálvez informó recientemente que recogerá firmas para que Martinelli, fundador de CD, se postule como candidato a alcalde capitalino y que él sería el vicealcalde. Sin embargo, alega no tener ningún conflicto de interés, ya que no hay ningún miembro de CD “metido en este tema”.
Agregó que el simple hecho de ser el presidente de la comisión no lo hace más poderoso, describiéndose como “un voto entre otros ocho”.
“Ellos decidirán cuál es el destino de la querella”, añadió, refiriéndose a los demás comisionados.

Por su parte, el secretario general de la comisión, Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático, resaltó que los diputados miembros de ese organismo (ver infografía) establecieron que irán “evacuando” las más de 10 denuncias que están en la comisión.
Ante preguntas sobre la prioridad que se le da a este caso, teniendo en cuenta que Díaz es el fiscal que investiga a Martinelli, Castillo manifestó que “luce curioso”, pero que él emitirá su criterio y ponderará la situación como corresponde.
El Ifarhu
La Comisión de Credenciales también discutió la designación de Delia María Arosemena Medina como directora general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), luego de que Yesenia Rodríguez renunciara a ese cargo para lanzarse a diputada por Arraiján.
Arosemena tuvo el voto favorable de ocho diputados, por lo que su nombramiento debe ir la próxima semana al pleno para su ratificación. La única que se opuso a esta designación fue la diputada perredista Zulay Rodríguez, quien cuestionó a Arosemena porque miembros de su familia ocupan cargos públicos.
Mencionó a su esposo, Eduardo Carles, quien es el ministro de Desarrollo Agropecuario.
Rodríguez aseveró que existe un “conflicto de interés” y que “el nepotismo, la corrupción y el tráfico de intereses no son compatibles con un gobierno transparente”.

