¿Con qué fin un diputado canaliza dinero del Estado para fundaciones, organizaciones no gubernamentales (oenegés), entidades deportivas, juntas comunales y municipios? Ayudar al necesitado, argumentan usualmente.
Pero La Prensa descubrió otros motivos, explicados, incluso, por los mismos directivos de organizaciones beneficiadas y que, como en el caso de las donaciones a particulares, se repite un patrón: estas oenegés tampoco recibían el 100% del dinero donado de la Asamblea Nacional.
De julio de 2014 hasta el pasado 3 de marzo de 2017, el Órgano Legislativo tramitó unos 14 millones de dólares en donaciones a particulares, oenegés, municipios, juntas comunales e, incluso, fundaciones privadas.
Algunas de estas organizaciones están ligadas a diputados que solicitan dinero –o donaciones– a la Asamblea, como la Liga Provincial de Béisbol de Veraguas, que recibió de la Asamblea 20 mil dólares.
La liga es una sociedad común, presidida desde 2014 por el diputado del partido Cambio Democrático, Juan Manuel Poveda, de Veraguas.
“Donación económica para contribuir con parte de los gastos generados por la Liga de Béisbol de Veraguas, a solicitud del presidente [de la liga], el señor Juan Manuel Poveda”, indica la gestión de cobro de 2016.
Antes de Poveda, el titular de la entidad deportiva y representante legal desde que se inscribió–en 2006– hasta su salida –en diciembre de 2014– fue el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León (PRD), diputado de Veraguas.
Los 20 mil dólares de fondos estatales que donó la Asamblea a la liga veragüense se usaron para patrocinar el equipo de béisbol de esa provincia. Así, los peloteros tenían estampado en sus uniformes el nombre Rubén De León. “Lo coordinamos con [el diputado] Poveda”, contó Milciades Mojica, secretario de la liga.
El 90% de los gastos de la liga –como el salario de técnicos, implementos deportivos, logística, medicamentos y alimentación– es cubierto por los patrocinadores, explicó Mojica.
Al donativo hecho por la Asamblea a la liga de béisbol de Veraguas se sumó el aporte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), que en 2015 le entregó 100 mil dólares “para implementos deportivos”.
Curiosamente, la liga de béisbol de Veraguas no recibe el 100% del monto de los donativos de la Asamblea, sino únicamente el 10% y eso, en concepto de “administración”. Esto “casi todos los diputados lo hacen cuando depositan en los municipios” o juntas comunales, explicó Mojica.
El 90% restante de la donación que hace la Asamblea queda en manos de los diputados, que la usan para “infinidades de cosas que le pide la gente”, como ayudas. Esos documentos los maneja el mismo Poveda, agregó.
Por ejemplo, se utilizó la cuenta de la Liga Provincial de Béisbol de Veraguas para apoyar a damnificados de Mariato, en agosto de 2016, y también para apoyar escuelas y otros gastos, a su entera discreción (ver cheques).
Como con otras oenegés ligadas a diputados, la mitad de la directiva de la liga es pagada por la Asamblea. Se trata de nueve contratos por servicios profesionales que suman más de 44 mil dólares, repartidos entre el vicepresidente y sus dos vocales.
Se trató de contactar al diputado Juan Manuel Poveda por correo electrónico y mediante el tesorero de la liga, quien indicó que no estaba autorizado para dar su celular, pero aseguró que le pasó la solicitud de entrevista de La Prensa referente a la donación.
Otra organización deportiva que recibió fondos de la Asamblea fue la Liga Provincial de Béisbol de Los Santos, presidida entre 2010 y 2014 por el diputado de Cambio Democrático Carlos Tito Afú.
Aunque actualmente no la lidera, dirigentes santeños del béisbol, como Carlos Ortiz, denunciaron que la directiva actual responde a Afú, y a sus miembros les dicen “los titos”.
“Apoyo económico para colaborar con la Liga Provincial de Béisbol de Los Santos para ayudar al desarrollo del deporte del béisbol de la provincia de Los Santos, el cual será de gran ayuda debido a los pocos recursos con que cuenta”, indica la gestión de cobro –por 5 mil dólares– refrendada por Contraloría en febrero 2016.
La donación, gestionada por Afú, se habría gastado en la logística del equipo, según dijo Maximiliano Amaya, secretario de la liga.
Afú no es el único diputado que busca fondos para ligas. También lo hace la diputada de Cambio Democrático Mariela Vega, de la misma provincia, señaló Amaya.
Antes del donativo de la Asamblea, la liga de béisbol de Los Santos contaba con unos 655 mil dólares en fondo, pagados por Pandeportes entre noviembre y diciembre de 2015, “para cubrir uniformes e implementos deportivos”, indican documentos oficiales. Luego, en julio de 2016, Pandeportes le entregó otros 20 mil dólares, sin contar que más del 90% del financiamiento de la liga proviene del sector privado, explicaron sus integrantes.
El año pasado se gastaron unos 200 mil dólares, entre la liga de béisbol juvenil y la mayor, indicó Amaya y el tesorero, Bredio Jiménez.
Entonces, ¿en qué se gastó el resto del dinero? ¿Qué papel tienen Afú y Vega? Los directivos de la liga santeña de béisbol solicitaron a este medio remitirse al presidente de la liga, Esteban Carrasco.
“Ya tú hablaste con mi tesorero y secretario. Me hablaste de una entrevista deportiva y ahora parece que estás preguntando temas administrativos. No son temas de hablar contigo”. Así respondió Carrasco al solicitarle una entrevista.
La Prensa llamó a los celulares de Afú y Vega, dejó mensajes de voz y les envió correos electrónicos, pero al cierre de esta edición no habían respondido.
ONG EN CENTRO POLÍTICO
La puerta trasera del centro de campaña del diputado Elías Castillo (PRD), en Juan Díaz, tiene un letrero de papel pegado con cinta adhesiva: “Obisodeco”, que es la Organización Pro Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, asociación sin fines de lucro, inscrita en 1996.
Esta oenegé, en cuyas oficinas solo había dos escritorios, sillas, mesas y hieleras con el logo del diputado Castillo, recibió una donación de 30 mil dólares en 2015. Otro cheque de 20 mil dólares está en trámite de refrendo por la Contraloría.
Al solicitarle la carta que contenía la petición de donación, su presidente, José Atencio, entró al centro político para imprimirla. La misiva tenía el logo del diputado y al preguntarle sobre ello, dijo que era un error.
Atencio, que fue asesor circuital y contador de Castillo, afirmó que Obisodeco es independiente del diputado.
La organización administra proyectos de Castillo o de cualquier otro, de juntas comunales, municipios, el Programa de Ayuda Nacional, y se gana el 3% por su administración, explicó Zoila Ramos, secretaria de esta sociedad.
Los 30 mil dólares se usaron en “asistencia social”, explicaron.
El acta de donación que acompañó este cheque salió en blanco por parte de la Asamblea. Como sustento de su uso, ambos mostraron dos carpetas con formularios de Obisodeco, acompañados de cartas al diputado Castillo con solicitudes de apoyos para comprar medicinas, alimentos y sufragar actividades deportivas del circuito y a activistas políticos.
Según Ramos, la gente le pide ayuda a Castillo, pero “como ya no existe la partida circuital, el diputado los envía a otro lado”, es decir, Obisodeco, para ser atendidos.
La directiva de Obisodeco, como otras muchas oenegés, está contratada por la Asamblea, incluyendo al abogado que refrenda las minutas de Obisodeco, Andrés Wong, quien figura como funcionario permanente del despacho de Castillo desde 2015, y a quien el Estado le ha pagado unos 26 mil dólares en salarios.
Además, el presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y fiscal de la directiva de Obisodeco han recibido 14 contratos por servicios profesionales que, en conjunto, suman unos 61 mil dólares, entre 2014 y 2016.
OENEGÉS VINCULADAS A DIPUTADOS
La Fundación Gente y Cultura (Funge), que preside Marco Palacio Robinson, primo del diputado Benicio Robinson (PRD) de Bocas del Toro, es otra favorecida.
Esta oenegé–de la que muy pocos han escuchado– recibió 50 mil dólares en un solo cheque en abril del año pasado: “Donación económica para cubrir gastos varios”, indica la vaga gestión de cobro. Palacio dijo que su primo, el diputado, no tuvo nada que ver con esta donación. No está enterado ni guarda relación alguna con su fundación, aseguró a este medio.
Tan secreta es la oenegé, que en 20 años de funcionamiento ni siquiera el hermano de Palacio había oído hablar de ella, pese a que su sede está ubicada en la casa donde residen ambos, en la barriada Nueva Concepción, en Juan Díaz.
Palacio mostró a La Prensa mochilas con útiles escolares, zapatos y uniformes que entregará a mil 400 niños de San Miguelito, compradas con la donación, pero se negó a mostrar las facturas de compra.
“Yo no solicité 50 mil dólares, solicité apoyo a la Asamblea, una donación para ayudar a los niños de San Miguelito, y dirigí una nota al presidente de la Asamblea”. Palacio dijo que se sorprendió de tan buena respuesta, porque “jamás imaginé que el monto fuera tan alto”, sin siquiera presentar cotizaciones, dijo.
Los millones no solo fueron a parar a manos de oenegés y sociedades comunes. La Prensa descubrió que también las de interés privado –o de fines lucrativos– recibieron donaciones, así como juntas comunales en varias partes del país.
LO QUE RUBÉN DE LEÓN PARECE NO HABER VISTO
Ayer se cumplió un mes de la solicitud, sin éxito, de entrevista de La Prensa a Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional, en la que se le pidió abordar las donaciones. No obstante, De León rompió el silencio en Telemetro. “Yo no he visto a ningún diputado en las juntas directivas de las oenegés que se nos han presentado” en el reportaje de investigación, respondió al ser consultado sobre las donaciones que tramitan los diputados a sus oenegés y el conflicto de interés que esto representa.
La Prensa contabilizó casi 400 mil dólares en donaciones pagadas en los últimos 20 meses a oenegés y entidades deportivas, lideradas por diputados o vinculados a ellos. Entre las entidades deportivas lideradas directamente por diputados y que recibieron donaciones, está la Liga Provincial de Béisbol de Veraguas, presidida por Juan Poveda (lea Comisiones por recibir donación).
En tanto, a la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro se le refrendó una donación por 30 mil dólares en enero pasado. Su presidente es el hijo del secretario de la Asamblea, Franz Wever; su vicepresidente, el diputado de Cambio Democrático Alfredo Pérez; y su secretaria, la diputada panameñista Katleen Levy.
Por su parte, el diputado panameñista Miguel Salas preside la Liga Provincial de Béisbol de Colón, a la que se le refrendaron dos cheques de donaciones en enero pasado, que suman 30 mil dólares. Ninguno de los diputados citados contestó las llamadas telefónicas de La Prensa, a quienes en un mensaje de voz se les informó el motivo de la entrevista: las donaciones que recibieron las organizaciones deportivas que lideran.