Ciudadanos de las provincias centrales integraron un comité tendiente a proteger las cuencas alta, media y baja del río Santa María, que surte de agua a varios distritos de las provincias de Coclé, Herrera y parte de la comarca Ngäbe Buglé.
Mirei Endara, ministra de Ambiente, aseguró que en estas poblaciones existen comités legalmente constituidos para la conservación del río, aunque no implementan medidas para evitar la tala, deforestación, contaminación y otros problemas que enfrenta esta cuenca hidrográfica.
Si son bien llevados, aseguró que estas agrupaciones pueden convertirse en punto central de la planificación y acciones que se tomen para el buen manejo de los recursos hídricos y así enfrentar el cambio climático y el fenómeno de El Niño.
En tanto, Olga de González, gobernadora de Veraguas, aseguró que estarán muy pendientes del trabajo que se realice para la protección del río Santa María, al cual catalogó como “una joya hídrica en las provincias centrales”.
PRESENCIA
Según la ministra de Ambiente, en ningún momento debe permitirse que los comités existentes se conviertan en un fantasma, pues lo que se persigue es que tengan una presencia real en la comunidad.
Para ello, la funcionaria sostuvo que en la parte administrativa tendrán un reglamento interno y a todos los integrantes se les brindarán capacitaciones y las herramientas necesarias para que puedan ejercer su labor en las comunidades por donde pasa el Santa María.
El río Santa María, luego de recorrer 168 kilómetros, fluye hacia la vertiente pacífica y desemboca en la bahía de Parita, constituyendo el límite entre las provincias de Coclé y Herrera. Es el más largo del país después de los ríos Bayano y Chucunaque. Su cuenca abarca 3 mil 326 kilómetros cuadrados.

