Los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) incluyen la compra y entrenamientos de cachorros para la búsqueda y rescate de personas.
Para tal fin, el Ministerio de Gobierno adjudicó a la empresa Dog School k9 Security la licitación para la compra de seis cachorros por un valor de $17 mil 976.


La licitación especificaba que los cachorros debían poseer referencias de sus progenitores (pedigree).
Abelardo Serrano, director de la unidad canina de búsqueda del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), precisó que los caninos son adiestrados en la actualidad para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias que puedan ocurrir durante la JMJ, específicamente búsqueda de personas.
Los cachorros comprados pertenecen a la raza pastor belga malinois.
Según el funcionario, estos tienen ventajas sobre otras razas de perros, ya que poseen mucho más energía y además cuentan con un desplazamiento superior. Son perros de alto pedigree, dijo.
Además, los padres de los cachorros han sido ganadores de premios internacionales en Bélgica y España, cumpliendo así con una de las exigencias establecidas en la licitación.
Actualmente, los animales reciben entrenamiento en las instalaciones del Sinaproc, en Howard, por parte de un experto de España.
Además de estos cachorros, el Sinaproc entrena a otro grupo en la provincia de Los Santos, también con el fin de fortalecer las emergencias en búsqueda y rescate de personas para los eventos de la JMJ.
