Un juez condenó e ayer a nueve exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por la tortura, secuestro y homicidio de seis presos políticos recluidos en una de las peores cárceles secretas del régimen de facto.
Las sentencias fueron emitidas por el magistrado Mario Carroza, dedicado exclusivamente a los procesos por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1973 a 1990, que dejó más de 40 mil víctimas entre muertos y torturados.
La primera sentencia recayó sobre cuatro exagentes de la policía represiva por las torturas aplicadas a dos mujeres en la cárcel Villa Grimaldi y la segunda en cinco represores por el secuestro y homicidio de cuatro prisioneros que pasaron por el mismo centro de detención.
En el primer caso las penas de cárcel fueron de 3 a 10 años y en el de las torturas los procesados deberán cumplir tres años de presidio. Entre los prisioneros estaba Gustavo Ramírez Calderón, quien fue detenido en su domicilio por un grupo de policías del servicio de inteligencia y permanece desaparecido.
