Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), conmemoraron los 345 años del traslado de la ciudad capital desde Panamá Viejo hasta lo que hoy se conoce como San Felipe.
Durante el evento, que se realizó en el Casco Antiguo, Alberto Luis Tuñón, vicepresidente de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico, recordó que hay “deficiencias” en el sistema educativo en cuanto a la enseñanza de las fechas históricas, como enero de 1673, cuando fue trasladada la capital.
“También hacen falta giras educativas por parte de los colegios al centro histórico del distrito de Panamá”, puntualizó el activista.
En tanto, Gustavo Bernal, presidente electo de la SPIA (Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos), mencionó que hay que resaltar entre nacionales y extranjeros la imagen arquitectónica que presenta la ciudad de Panamá.
Katti Osorio, presidenta del Consejo Nacional de Monumentos y Sitios, (Icomos, por sus siglas en inglés) –capítulo panameño– destacó la importancia de este hecho histórico para las presentes y futuras generaciones, porque dio origen al renacimiento de la capital.
