Las medidas de contención del gasto que aplica el Gobierno impactan a los cinco centros de educación superior públicos del país: la Universidad de Panamá (UP), Universidad Especializada de las Américas, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Marítima.
Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, subrayó que en el caso de ese centro de estudios le recortaron $14.1 millones, de los cuales $5.4 millones corresponden a inversión y $8.7 millones a funcionamiento.
“Esto para nosotros es un golpe duro, porque el presupuesto que se nos asignó para 2019 tenía $30 millones por debajo de lo que habíamos solicitado”, acotó.
La UP pidió de presupuesto para 2019 cerca de $315 millones, pero se le aprobaron $285 millones. Ahora, el Ministerio de Economía y Finanzas les informó a principios de agosto que les recortarían los citados $14.1 millones.
Frente a esto, el rector de la UP hizo un llamado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y al Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de que “reconsideren” la medida, porque los millones que les fueron restados serían utilizados en mantenimiento de edificios, compra de equipos y también en investigación.
“Creo que hay otras maneras de buscar recursos, sin afectar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior”, dijo.
Mayor alcance
Como se dijo, la medida de recorte también alcanzó otras universidades públicas, como la Universidad Especializada de las Américas, a la que le quitaron $3 millones; la Universidad Tecnológica de Panamá, $15 millones; la Universidad Autónoma de Chiriquí, $6 millones; y la Universidad Marítima, $2 millones.
Lo anterior significa que entre todas las universidades públicas del país se recortaron poco más de $40 millones, lo que para Flores es algo “preocupante”.
Ya en la UP comenzaron a restringir algunos gastos en el renglón de mantenimiento de automóviles y edificios. Además, dejarán de realizar giras al interior del país.
Estas cinco universidades públicas atienden a 120 mil estudiantes, de los cuales casi 70 mil acuden a la Universidad de Panamá, mientras que otros 25 mil a la Tecnológica. El resto, es decir, 25 mil universitarios, se distribuyen en los otros centros de educación superior.
La expectativa
Algunas facultades de las UP comenzaron a reaccionar luego de conocer que contarán con menos fondos económicos este año.
Rosa Buitrago del Rosal, decana de la Facultad de Farmacia, subrayó que ante el recorte “ alzan la voz” para recordar que, en el caso particular de esa facultad, con “poquísimo presupuesto” participan a diario en un sin número de actividades que contribuyen significativamente al desarrollo del país.
A su vez, planteó que en los últimos cinco años han graduado especialistas en áreas de alta necesidad, como la maestría en Farmacia Oncológica y Cuidados Paliativos, especialistas en Farmacia de Hospital y especialistas en Asuntos Regulatorios.
“Todas estas especialidades son únicas en la región. Esta es solo una pequeña muestra de lo que una pequeña facultad devuelve a la sociedad panameña con el presupuesto asignado”, dijo.
Además, se hizo la siguiente pregunta: “si la facultad contase con un presupuesto acorde a su contribución: ¿cuánto más podría desarrollar en favor de la población panameña?”.
A finales del pasado mes de julio, el Gobierno anunció un ajuste presupuestario, en un intento por equilibrar las cuentas públicas, y que provocará reducción de gastos en 78 entidades públicas.
Las entidades con mayores recortes serán el Ministerio de Obras Públicas ($340 millones), la Caja de Seguro Social ($273.7 millones) y el Ministerio de Salud ($127.9 millones).