El contralor Federico Humbert defendió la auditoría que hicieron funcionarios de la Contraloría General de la República, que reveló una presunta lesión patrimonial al Estado de $10.1 millones en el alquiler de helicópteros pagados con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Los señalamientos de Humbert se dieron tras el fallo del juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, que anuló este caso en lo que respecta al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, por considerar que la auditoría de la Contraloría fue “ineficaz”.
Humbert dijo que le sorprende el fallo del juez, aunque él volvería a firmar esa auditoría, porque está seguro del profesionalismo de los funcionarios que la elaboraron.
Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente, indicó que es otro fallo controvertido que emite el juez Loaiza.
Recordó que por este mismo caso el fiscal de cuentas, Guido Rodríguez, presentó su vista fiscal al Tribunal de Cuentas utilizando como base la misma auditoría que el juez Loaiza calificó como ineficaz.
Manifestó que espera que el Segundo Tribunal Superior revoque el fallo de Loaiza, tras la apelación anunciada por el Ministerio Público.
En tanto, el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz señaló que es necesario que la Contraloría revise sus mecanismos de control, con el fin de dar al Ministerio Público y al Órgano Judicial la certeza de que las actuaciones en sus investigaciones son exactas.