Después de un año, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, que mantenía engavetado el convenio de asistencia judicial en materia penal entre la República de Panamá y la República de Italia, decidió discutirlo y aprobarlo ayer en primer debate.
El convenio, que busca una “cooperación más eficaz” en la lucha contra el crimen, plantea, entre otras cosas, que el detenido puede voluntariamente acogerse a la figura de testigo y viajar a Italia para declarar, siempre y cuando este Estado lo requiera. O a través de videoconferencia.
El presidente de la comisión, el diputado de Cambio Democrático Noriel Salerno, indicó que el documento se aprueba ahora, porque “este proyecto vino con el tema de la extradición de Italia y se consideró que esto tenía nombre y apellido, y por eso se detuvo un tiempo...”.
Salerno dijo que la comisión aún no entrará a debatir el proyecto que ratifica el tratado de extradición con Italia. “Seguirá engavetado. Italia no tiene tratado de extradición con nadie, todo el mundo sabe que si se avala ese tratado tiene nombre y apellido”.
