La Corte Suprema de Justicia envió al Segundo Tribunal, una querella presentada por el excandidato presidencial Juan Carlos Navarro contra la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, por delitos contra el honor.
Se trata de una querella presentada por Navarro en mayo de 2005, cuando se desempeñaba como alcalde del distrito de Panamá, en la que acusó a Correa de haberlo ofendido por declaraciones hechas en el programa radial “La Palabra”, en la emisora KW Continente.
La Corte decidió remitir la denuncia al Segundo Tribunal, por considerar que en este caso Correa no está amparada por inmunidad, a pesar de haber sido elegida como diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Según la Corte, el Tratado Constitutivo del Parlacen, reconocido por la Ley 2 del 16 de mayo de 1994, en el artículo 8, que regula las incapacidades de los diputados, señala que estos estarán incapacitados para ocupar su cargo en el Parlacen, en caso de un nombramiento nacional o en un organismo internacional, incompatible con el ejercicio de sus funciones de diputados.
Agrega que, en estos casos la vacante se producirá desde la fecha de aceptación del nombramiento para el cargo incompatible.
A juicio del pleno de la Corte, mientras Correa ejerza el cargo de gobernadora de la provincia de Panamá o cualquier otro cargo público remunerado, incompatible con su designación al Parlacen, no se le puede reconocer el fuero procesal.
En su denuncia, Navarro asegura que la exalcaldesa Correa lo acusó de haber cometido peculados culposos en su gestión como alcalde, y haber dejado perder el centro turístico Mi Pueblito.
Navarro presentó como pruebas unas serie de grabaciones del día 5 de mayo de 2005, que contienen las declaraciones de Correa.
En los últimos años, Navarro y Correa han cruzado denuncias por supuestas irregularidades durante sus gestiones frente a la Alcaldía de Panamá.
