Los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalaron el nombramiento interino, y sin tomar en cuenta la ley de Carrera Judicial, de los funcionarios que trabajarán en el sistema penal acusatorio (SPA), que entrará en vigencia en el Primer Distrito Judicial a partir del 2 de septiembre de 2016.
Todo está consignado en tres acuerdos del pleno, fechados el 27 de julio, en los que se detalla que el presidente de la entidad, José Ayú Prado, puso a consideración de sus colegas los nombramientos “interinos” de magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, jueces, defensores públicos y directores de oficinas, entre otros, que trabajarán en el SPA.
Ayú Prado admitió que en las designaciones de este personal que laborará en el Primer Distrito Judicial –Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan– no se tomó en cuenta la ley de Carrera Judicial.
Entre los nombrados figura personal de confianza de Ayú Prado y sus colegas.
El procurador de la Administración, Rigoberto González, quien coordina la Comisión de Estado por la Justicia, dijo ayer que aún espera una respuesta de Ayú Prado sobre el nombramiento de 931 funcionarios que laborarán en el SPA.