Corte Suprema de Justicia conocerá sobre matrimonios igualitarios

Corte Suprema de Justicia conocerá sobre matrimonios igualitarios


El pasado 12 de octubre, la firma Morgan y Morgan presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo del Código de la Familia que limita el matrimonio a un acto "entre un hombre y una mujer".

La demanda, presentada por el abogado Carlos Ernesto González, socio del bufete, es en representación de Enrique Jelenszky y su pareja John Winstanley, con quien lleva 17 años de relación.

Jelenszky, un abogado panameño, y Winstanley, un ejecutivo británico, celebraron una unión civil en mayo de 2008 en la Embajada del Reino Unido en Panamá.



Ocho años después, y de conformidad con la ley de matrimonios del Reino Unido, dicha unión se convirtió en matrimonio.



Este año, Jelenszky solicitó al Registro Civil de Panamá que se registrara su situación civil, utilizando el mismo procedimiento que llevan a cabo los cientos de panameños que cada año registran los matrimonios contraídos al amparo de otra jurisdicción.



Sin embargo, el 29 de septiembre el Registro Civil rechazó inscribir su matrimonio. Jelenszky decidió entonces recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

El caso, que fue admitido a principios de noviembre por el pleno de la Corte, apenas inicia un recorrido que no estará exento de acalorados argumentos de diversos sectores de la sociedad.Ayer en la tarde, un grupo de unas 10 personas, que se oponen a esta petición, llevó a cabo una vigilia "en defensa de los valores familiares" en las escalinatas de la Corte.

LAS MÁS LEÍDAS