En medio del caldeado clima político del país, la Corte Suprema de Justicia reactivó para esta semana las investigaciones por supuestos sobornos en la Asamblea Legislativa para la aprobación del contrato ley del Centro Multimodal y de Servicios (Cemis) el 31 de diciembre de 2001.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado fiscal, Abel Zamorano, citó para este lunes, a las 9:00 a.m., al expresidente Ernesto Pérez Balladares a fin de que rinda declaración jurada.
Al fiscal le interesa que Pérez Balladares aporte información sobre una serie de grabaciones hechas al exlegislador perredista Manuel De La Hoz acerca del caso Cemis.
Para el martes a las 9:00 a.m. se citará a Mitchell Doens, hoy candidato a la reelección como secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien en 2002 fungió como asesor de la Asamblea Nacional, que dirigía el desaparecido Carlos Alvarado.
Al día siguiente, miércoles, también a las 9:00 a.m., le corresponderá el turno al hoy diputado oficialista Carlos Afú, a quien se le ha llamado para otra ampliación de su declaración indagatoria.
El 16 de enero de 2002, una semana después que su colega en el pleno de la Asamblea Legislativa Balbina Herrera denunciara la compra de votos para la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Winston Spadafora y Alberto Cigarruista), Afú denunció que hubo sobornos en la aprobación del Cemis y como prueba sacó de su bolsillo 6 mil dólares que supuestamente le habían dado para votar a favor de este proyecto que impulsaba el gobierno de Mireya Moscoso.
Carlos Afú era en ese momento legislador del PRD, dirigido en ese momento por Martín Torrijos.
Las acciones judiciales ocurren justo cuando la Asamblea Nacional, controlada por el partido Cambio Democrático, se apresta a ratificar a tres magistrados de la nueva Sala Quinta.