El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció ayer –durante los actos conmemorativos de la separación de Panamá de Colombia, en Colón– que su administración concluirá el proyecto de renovación urbana, una obra que a un costo de $569 millones fue adjudicada en 2015, en el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).
El proyecto acabó costando $635 millones.
Cortizo expresó que culminará el proyecto para garantizar la calidad de vida que los pobladores de la ciudad de Colón se merecen.
Se refiere, dijo, a dotarlos de viviendas dignas, agua potable, seguridad, educación e instalaciones deportivas y culturales, entre otros servicios sociales.
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, indicó –también en Colón– que el consorcio Nuevo Colón, conformado por las constructoras Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional y Constructora Urbana S. A. (CUSA), está terminando los trabajos y resta menos del 5% por concluir.
La ministra detalló que el paseo marino se encuentra “prácticamente” terminado, y que para recibir la primera y la segunda etapa de ese componente solo esperan que el consorcio entregue los planos, los diseños y los permisos correspondientes.
Reconoció que están pendientes las obras en el sector de La Playita, donde se construirá otro paseo con una marina, así como un mercado artesanal y un mercado de mariscos. Tambien hay trabajos sin concluir en las 16 calles (vialidad y alcantarillado, entre otros) que forman parte del proyecto original de renovación.
El viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, expresó que al proyecto se le redujo el porcentaje pendiente –a ”menos del 5%”– porque hubo obras que fueron traspasadas a otras entidades.
En este grupo está, indicó Paredes, la Casa Wilcox –que data de 1919–, cuya restauración “pasó a manos del Ministerio de Cultura”. También figura la construcción de una planta de aguas residuales, que fue asignada al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
La casa Wilcox era uno de los cinco proyectos de restauración que incluyó esta obra y el único que no se realizó. “Restaurarla es peligroso”, dijo en abril pasado el entonces ministro de la Presidencia, Jorge González, quien añadió que cualquier decisión que se tomara al respecto ya correspondería al gobierno de Cortizo, que asumió el 1 de julio.
Paredes informó que, hasta la fecha, al consorcio se le ha pagado poco más de $300 millones.
“#RenovaciónColón quedó en transición con 96% de avance. Positivo darle continuidad a una obra compleja, pero necesaria que varios gobiernos desatendieron”, reaccionó en Twitter la cuenta @GestionVarela, que maneja un equipo vinculado al pasado gobierno.
