Costa Rica otorgó asilo político al activista nicaragüense por los derechos humanos Álvaro Leiva, quien huyó de su país en julio, tras denunciar amenazas contra su vida, informó la Cancillería costarricense.
Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), es el primer ciudadano de su país que recibe asilo en Costa Rica, luego de una ola de protestas que ha dejado cientos de muertos desde mediados de abril.
La protección fue otorgada directamente por el presidente, Carlos Alvarado, a diferencia del refugio que otorgan autoridades de migración. “Es una protección especial para personas que pertenecen al rango diplomático o han participado en movimientos políticos en su país de origen”, dijo la Cancillería en un comunicado.
Leiva viajó a Costa Rica el 6 de julio pasado con su equipo de colaboradores y entonces dijo que sentía que su vida estaba en peligro, luego de que como director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos emitió informes que señalaban que el Gobierno del presidente Daniel Ortega violaba los derechos humanos.
“Me siento feliz y agradecido por la protección que me otorga el gobierno de Costa Rica. Este es un país donde sí se respetan los derechos humanos”, dijo el activista nicaragüense.
Cifras oficiales indican que más de 25 mil nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica durante los últimos cuatro meses por considerarse perseguidos por el gobierno de Daniel Ortega.
