El proyecto de $35.7 millones para remodelar el Parque Recreativo y Cultural Omar, en San Francisco, está en la mira de urbanistas, residentes del área y organizaciones de la sociedad civil, debido a su costo e impacto en el espacio verde de 55 hectáreas.
Algunos como Brooke Alfaro, presidente de la junta directiva del Centro de Incidencia Ambiental, aún no entienden cómo sale un monto así. “Esto me tiene incrédulo”, subrayó.
Por su parte, el alcalde del Distrito de Panamá, indicó que no cree necesario incluir instalaciones adicionales a las que ya tiene el parque. No obstante, consideró que hay algunas estructuras que se tienen que mejorar.
Según el pliego de condiciones, el proyecto permitiría aumentar la huella de concreto del lugar hasta un 12% más. En estos momentos, esa huella es de un 24.5% en todo el área pública.
Mientras, el urbanista Gerónimo Espitia precisó que ese aumento podría implicar la eliminación de 5 hectáreas en un sitio que es considerado el “pulmón” de la ciudad de Panamá.
En tanto, el secretario de Metas de la Presidencia, Carlos Duboy, detalló que se trata de un proyecto costoso, porque implica instalar luminarias para ahorro energético, mejoras a las ocho canchas deportivas, sistema que permite reciclar el agua de lluvia, entre otras facilidades.
(Con información de Rosalía Simmons)
Pulmón de la ciudad amenazado
