La DGCP verifica informe de acto



La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) recibió ayer el expediente y el informe de conducta que envió el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el reclamo presentado contra el acto público para el diseño del nuevo Hospital del Niño y de la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás.

Jorge Acosta, secretario general de la DGCP, explicó que el informe de conducta que emite la entidad licitante [Minsa] debe contener las respuestas a los reclamos de las empresas, y sustentar cómo la comisión evaluadora llevó a cabo el acto público y seleccionó al contratista Consorcio Diseño Hospital del Niño.

En la página PanamaCompra, el pasado 20 de noviembre tres empresas presentaron reclamos contra el informe de la comisión evaluadora y dos fueron admitidos. Las compañías reclamantes son: Symx-Hospital del Niño y KWD Architects, Inc.

Según Acosta, para verificar todo el informe se asignará un tramitante y en un período de cinco días hábiles debe estar listo el resultado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas.

Una vez revisado todo el documento, la DGCP emitirá su decisión en la que puede confirmar lo actuado por la empresa, solicitar la verificación de los aspectos de la evaluación u ordenar la creación de una nueva comisión evaluadora, indicó Acosta.

Para la directora de la Fundación Panameña de Hemofilia, con sede en el Hospital del Niño, Alaisa Melgar, la suspensión de la licitación perjudica al paciente, que necesita un nuevo hospital con mejores condiciones y mayor capacidad.

Este acto público tiene un costo de 8.5 millones de dólares y su pliego de condiciones se subió a www.panamacompra.gob.pa el pasado 30 de junio.

LAS MÁS LEÍDAS