Omar Pinzón, director general de la Policía Nacional, afirmó ayer que Dangelo Dayán Ramírez Ramea, supuesto líder de la banda Calor Calor, amenazó al presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Las palabras de Pinzón surgieron luego de que más temprano, y en medio de la inauguración de la XXIII Conferencia Regional de las Américas de Interpol, Varela se refiriera al papel del Órgano Judicial, tras consultársele por polémicos fallos en los que se ha beneficiado a personas investigadas por lavado de dinero y narcotráfico.
“(...) como lo del juez que liberó a un peligroso criminal de este país, una persona que abiertamente me envió una amenaza personal en un momento dado cuando estaba recluido. Yo no voy a aceptar eso”, dijo Varela.
Al ser consultado por los periodistas sobre quién era “el peligroso criminal” al que se refería el mandatario, el director de la Policía manifestó textualmente: “ustedes [los medios] han hecho notas de Dangelo Ramírez. A ese nos referimos. Ese es un peligroso criminal”.
Sin embargo, el funcionario no dijo cuándo ocurrió el hecho ni si pusieron una denuncia al respecto. En la tarde de ayer, este medio le consultó sobre el particular vía WhatsApp, pero no se obtuvo respuesta.
Pinzón también informó que moradores de Cerro Viento, una barriada en el corregimiento Rufina Alfaro de San Miguelito, le han enviado cartas en las que le manifiestan que están temerosos por la presencia de Ramírez en la zona. “Nosotros afrontamos nuestra responsabilidad, porque no se trata de que es un policía contra cualquiera, aquí lo que se trata es de garantizar la paz de la sociedad”, añadió Pinzón para referirse a la petición de los vecinos de Cerro Viento.
A través de un fallo del pasado 25 de mayo, el Juzgado Séptimo de Circuito de lo Penal absolvió y ordenó la inmediata liberación de Ramírez y de Sergio Vanela Hernández, ambos acusados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, luego de que el 28 de septiembre de 2009 les fuera incautado $1 millón en efectivo durante un operativo policial realizado en Campo Lindbergh.
La sentencia fue suscrita por el juez Felipe Fuentes, quien concluyó que la fiscalía no logró demostrar que los sindicados incurrieron en alguna actividad relacionada con el delito de blanqueo de capitales.
‘FALSO’
Kevin Moncada, abogado de Ramírez, negó que su cliente amenazara al presidente de la República. “Es falso. Dangelo no ha amenazado a nadie. Me llamó histérico cuando se enteró de los comentarios del presidente”, sostuvo.
“La Policía no deja salir a Dangelo de su casa, insiste en mantener la residencia sitiada, pese a que existe una orden de libertad de parte del juez. Entonces, pusimos una denuncia en la Defensoría del Pueblo, que se reunió con la asesora legal de la Policía Nacional, Grettel Villalaz, y ella dice que Dangelo puede salir de la casa, y que solo lo tienen custodiado porque tienen información de que quieren acabar con su vida”, añadió.
Pinzón informó recientemente que custodian la vivienda de Ramírez, porque tiene informes de inteligencia de que quieren atentar contra su vida. Ello, a raíz de otro fallo dictado el 24 de junio pasado por el juez Fuentes, que dejó sin efecto la custodia del investigado.
Ramírez, quien estuvo detenido en la recién creada cárcel de Punta Coco, situada en Isla del Rey, en el archipiélago de Las Perlas, es considerado por la Dirección Nacional de Inteligencia Policial como uno de los delincuentes más peligrosos del país.