Agujeros de varias dimensiones comenzaron a salir en la rodadura del puente de las Américas, un año después de que el consorcio MCM Global, S.A., entregara los trabajos de rehabilitación de esta estructura.
Algunos de los huecos incluso alcanzaron una profundidad que permite ver el metal de la misma carretera, específicamente en la entrada a la provincia de Panamá.
La situación sorprende a conductores como Sherly Saldaña, quien usa el puente a diario para dirigirse a su trabajo en calle 50.
Según Saldaña, parece que ponen “parches” para aparentar que se hizo algo, pero con las lluvias y el rodar de los carros los desperfectos “salieron a relucir”.
Y esta usuaria no es la única que duda de la calidad de los trabajos que, en conjunto, costaron más de $80 millones y se prolongaron durante tres administraciones gubernamentales.
Evaluarán obra
El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, indicó que los daños que presenta la rodadura del puente probablemente guardan relación con la calidad del material que se utilizó para pavimentarlo o con el mismo diseño constructivo.
Bernal expresó que, ante estos eventos, lo “importante” es que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presente los reclamos a la empresa contratista (MCM Global, S.A.), sea por la vía de la garantía o de la calidad de los materiales.
Además, anunció que enviarán a profesionales de la SPIA a observar los daños que presenta la calzada de rodadura porque, a su juicio, la obra no debería estar en esas condiciones.
Control de calidad
Adriano Ferrer, director de Inspección del MOP en la administración de Martín Torrijos (2004-2009) –período en que se licitó la primera etapa de los trabajos del puente de las Américas–, manifestó que el rápido deterioro de esta carrera demuestra un “mal trabajo en el control de calidad de la obra”.
Ferrer subrayó que para hacer una obra de este tipo se debe tomar en cuenta una serie de elementos que garanticen su durabilidad, como la “temperatura” del material y la utilización del equipo adecuado.
Los correctivos
El director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Erick Portugal, explicó que están haciendo una evaluación de los daños que presenta la losa para tomar los correctivos.
No obstante, sostuvo que lo que está ocurriendo es que existen partes de la losa antigua, que data de 1960, que están sufriendo ahora algunos daños y que afectan la última capa de rodadura.
Portugal expresó que no se trata de “daños graves” y están focalizados en dos puntos de entrada a la provincia de Panamá, pero reiteró que todos se pueden reparar.
De hecho, indicó que este trabajo tiene garantía y el contratista se encargará de cubrir los gastos de reparación de los daños.
El funcionario añadió que mantienen la restricción para el tránsito de vehículos pesados y los que están pasando por allí lo hacen de manera arbitraria. Para eso, mencionó que están adoptando correctivos con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.