La Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas mostró ayer su inquietud por la medida de extender el período de validez de las recetas médicas de los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas.
La decisión se adoptó a través del Decreto Ejecutivo No. 307 de 6 de julio de 2018, mediante el cual se autoriza a que el médico prescriptor pueda validar las recetas de los pacientes que padecen enfermedades crónicas por un término de hasta 12 meses, en vez de los 3 meses como se hace originalmente.
Orlando Quintero, presidente de la federación, reconoció que la medida es “positiva” porque permitiría ahorrar tiempo y ayudará a las autoridades de salud a programar mejor las compras de los fármacos que se necesitan para los pacientes.
No obstante, Quintero expresó: “me preocupa que esta nueva medida reemplace el contacto entre el paciente y el médico, es decir, el seguimiento correcto a los pacientes”.
Agregó que este tipo de beneficios solo debe ser aplicado a aquellos pacientes que se muestren “responsables” con el tratamiento de su enfermedad.
Sobre el tema, Eric Ulloa, ministro de Salud encargado, manifestó que “será el médico quien decidirá a qué paciente puede ver en un año o menos”.
De hecho, datos del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social dan cuenta de que aproximadamente el 20% de las citas de medicina especializada era solo para renovar recetas.

