Dos nuevos recursos presentaron los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, como parte de su estrategia de defensa en el juicio que se le sigue por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.
En primer lugar, la defensa hizo una solicitud de audiencia de afectación de derechos humanos, porque, según alega, su cliente permanece aislado en el Centro Penitenciario El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio de 2018 tras ser extraditado de Estados Unidos por los pinchazos.
El otro recurso es un amparo de garantías constitucionales contra una decisión del presidente del tribunal de juicio, Roberto Tejeira, de permitir la apertura de discos compactos sin la “debida cadena de custodia”.
Roniel Ortiz, del equipo de abogados de Martinelli, informó que aún no se ha fijado la fecha para la audiencia de afectación de derechos humanos que solicitaron.
A su juicio, el aislamiento en el que se mantiene al exgobernante viola sus garantías constitucionales.
Por su parte, el abogado Carlos Carrillo presentó ante el Primer Tribunal Superior de Justicia el amparo, que ataca la decisión que tomó Tejeira el 5 de abril pasado, que permitió la apertura de dos discos compactos tipo DVD, que y fueron reconocidos por el perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Luis Rivera Calle.
El amparo alega que en el auto de apertura a juicio los DVD debían ser introducidos por el perito Gustavo Scott y que esto es una violación a los derechos fundamentales de su cliente.
Este amparo, que fue repartido el pasado lunes y quedó en el despacho de la magistrada Olga Rujano, advierte que Rivera Calle no fue la persona que realizó la extracción de la información contenida en los DVD y que esta situación debió ser corregida por el tribunal.
En tanto, el fiscal Aurelio Vásquez –quien lidera el equipo del Ministerio Público en el juicio– detalló que en la audiencia de ayer fue analizado un nuevo DVD, que contiene el audio de una reunión del Partido Revolucionario Democrático (PRD), información que reposaba en un disco duro recuperado en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
Vásquez afirmó que dicho audio demuestra que el CSN realizaba actividades ilegales de vigilancia y seguimiento a miembros de los partidos políticos.
También precisó que el DVD que es objeto de análisis en el juicio contiene otros 33 audios que deben ser revisados y reconocidos por el perito Rivera Calle.
La audiencia será reanudada el próximo jueves a las 9:00 a.m. Hoy, peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizarán una copia de los discos abiertos, para entregársela a la defensa de Martinelli.

