El polígono de influencia urbano relacionado con la extensión de la línea 2 del Metro de Panamá, que va del corredor Sur al Aeropuerto Internacional de Tocumen, fue establecido y delimitado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 29 del 20 de marzo de 2019, se establece que que todo acto de uso, usufructo, gravamen, construcción u otra modificación de actividades económicas dentro de esta área o polígono de terreno, requerirá de la no objeción exprés del Metro de Panamá, S.A.
También se establece que el Metro de Panamá coordinará con todas las entidades públicas que, en virtud de sus funciones, estén relacionadas con el desarrollo de obras, procesos, trámites y cualesquiera otras acciones que se requieran dentro de esa zona.
Tanto autoridades del Miviot como urbanistas coinciden en que, generalmente, en los alrededores de las líneas del Metro se modifica muchas veces el uso de suelo para dar paso, por ejemplo, a edificios o centros comerciales, por lo que se debe establecer un orden en dicho tipo de construcción o desarrollos, de manera que no se afecte el funcionamiento del transporte ferroviario en la zona.
La línea 2 del Metro fue licitada por más de $2 mil 130 millones. Luego se le agregó una extensión que va desde el corredor Sur hasta el aeropuerto, cuyo costo es de $102.9 millones.