Exclusivo Suscriptores
PROCESOS

Demandas de la UP contra asignaturas, en evaluación

Demandas de la UP contra asignaturas, en evaluación
Demandas de la UP contra asignaturas, en evaluación

Las demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas por la Universidad de Panamá (UP) en la Corte Suprema de Justicia contra cinco leyes que obligan a impartir seis materias en ese centro superior de enseñanza ya fueron distribuidas a los magistrados.

+info

Descarte de materias en la UP genera inquietud

De acuerdo con información proporcionada por la Corte, todas las demandas están en diferentes etapas, sin embargo, en ninguna se ha emitido un fallo.

Por ejemplo, la demanda contra la asignatura de español está en manos del magistrado José Ayú Prado y se encuentra en la etapa de notificación de la autoridad.

En tanto, la que se refiere a las clases de historia y geografía de Panamá y que lleva el magistrado Harry Díaz, está en lectura simultánea de los diferentes magistrados.

De igual modo, el magistrado Abel Zamorano debe resolver aquella que hace referencia a la asignatura de inglés; Oydén Ortega la demanda contra la materia sobre las relaciones entre Panamá y Estados Unidos y, finalmente, el magistrado Jerónimo Mejía atenderá la que se refiere a educación ambiental.

Los cinco recursos fueron presentados en diciembre del año pasado. De acuerdo con la UP, mediante las leyes que se refieren a la obligatoriedad de impartir estas asignaturas se violan los artículos 99 y 103 de la Constitución Política de la República de Panamá.

En el primero de los artículos se hace referencia a que la universidad oficial del Estado fiscalizará a las universidades particulares aprobadas oficialmente para garantizar los títulos que expidan, mientras que el segundo artículo detalla que la UP es autónoma, jurídica, financiera y administrativamente.

La acción genera opiniones a favor y en contra. Uno de los que respalda la demanda es el decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, quien señala que, en efecto, las leyes “violan la autonomía universitaria”.

Añadió que lo ideal sería reforzar el primer y segundo nivel de enseñanza para evitar los vacíos que tienen los estudiantes en estas materias.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Olmedo García Chavarría, calificó la medida como lamentable.

Agregó que las materias que hoy son objeto de polémica son las que generan la transversalidad e interdisciplinaridad de la enseñanza, promoviendo una formación integral humana.

Estas materias se imparten en las 17 facultades y 10 extensiones de la UP.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más