Una denuncia penal por la supuesta comisión de delitos ambientales, el ordenamiento territorial y otros fue presentada ayer contra el exministro de Vivienda y excandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias.
La denuncia tiene que ver con la construcción de un edificio de 39 pisos en Coco del Mar, cuyos residentes afirman que no fueron consultados para la ejecución del proyecto, que, dicen, viola normas de zonificación.
Donaldo Sousa, abogado denunciante, detalló que la Resolución No. 28-2012, del 27 de enero de 2012, cuando Arias era ministro de vivienda, libera la altura máxima de edificios en ordenamiento territorial RM–1, RM–2 y RM–3 para todo el corregimiento de San Francisco.
Sin embargo, aclaró que la ley de zonificación vigente establece que la altura máxima para edificios en ordenamiento territorial tipo RM-1 es de 15 pisos y la densidad máxima permitida es de 600 habitantes.
“Solicitamos a la Procuraduría de la Nación que mediante una acción precautoria detenga la construcción, para evitar el daño que se pueda generar por el ilícito denunciado”, dijo Sousa.
Manuel Castillero, vocero de la comunidad, confirmó que tienen informes técnicos según los cuales los servicios públicos en la zona ya están colapsados, y advirtió que la obra, además de violar la densidad permitida, incrementará los problemas de circulación vial.
“Los promotores jamás se han acercado a las personas que viven en los residenciales para explicarles el proyecto y en qué se basa la construcción del edificio”, agregó.
Este diario buscó una versión de Arias, pero al llamar a su celular y a su oficina no se obtuvo respuesta .
En tanto, portavoces de la promotora informaron –con la condición de mantener el anonimato por no estar autorizados para declarar– que el Estudio de Impacto Ambiental y otros permisos están en regla.